126 brigadistas luchan contra el fuego y lo accidentado del terreno, así como las rachas de viento de hasta 20 kilómetros.
En el combate del fuego participa el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, personal y brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente e Historia Natural, Protección Civil y voluntarios.
Suman 135 hectáreas las afectadas por el fuego en la zona de la biosfera del Triunfo que comparten los municipios de Escuintla, Mapastepec y parte de la región frailesca de Chiapas, las labores coordinadas con instancias de los tres niveles de gobierno y brigadistas comunitarios no cesan, a la fecha se mantiene controlado el incendio en más del 60 por ciento.
El coordinador de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Andrés Cabrera Trinidad señaló que el personal que trabaja actualmente por la zona de la frailesca y el apoyo de un helicóptero de la secretaria de marina, así como elementos de protección civil mantiene las labores con mayor intensidad y se espera en unas 48 horas se apague totalmente el fuego.
“En esta área natural se ha visto afectada una superficie de hojarasca bajo arbolado de encinos, pasto bajo arbolado de pinos y parte del bosque mesófilo. Es de reconocer el apoyo de todas las instancias que están haciendo su mejor esfuerzo para apagar el fuego”, expresó.
Dentro de las causas primordiales que pudieron haber generado este incendio dijo, que la primordial es la practica agrícola, por lo que una vez más se hace el llamado a la población evitar que las labores de tumba, roza y quema se salgan de control, lo mejor debería ser que no se realicen sobre todo en estas zonas protegidas.