Elementos de la Guardia Nacional, agentes de la Fiscalía General del Estado, así como policías municipales de Tapachula, iniciaron recorridos en las terminales de autobuses de AEXA y OCC, ubicadas en la 16a. norte y 3ra poniente, empresas de transporte que prestaban sus servicios a población en general, entre ellas a migrantes cubanos, haitianos y africanos para movilizarse al centro del estado.
Las corporaciones policíacas arribaron alrededor del medio día a las terminales de autobuses, y fue de una van de la policía municipal son número SPM 364 de donde descendieron ministeriales y policías estatales, quienes comenzaron a tomar notas de direcciones y a conversar con algunos ciudadanos que transitaban en el lugar.
Además, también arribo la unidad de la Marina Armada de México 814116 con más de 6 elementos de la Guardia Nacional, quienes se colocaron en las esquina de cada una de las terminales.
Los gendarmes municipales, estatales y Guardia Nacional, sólo se limitaron a realizar anotaciones y a recolectar entrevista con usuarios del transporte público, pero no detuvieron a ninguna persona.
Además, los elementos de la Guardia Nacional, entablaron diálogo con vecinos de la zona, esto como parte de las tareas de inteligencia.
No obstante, vecinos de la colonia Obrera, hicieron un llamado a los elementos de las diversas corporaciones para que mantengan sus patrullajes pie a tierra, y no sólo abordó de las unidades como si se tratara de un desfile, así como para realizar inspecciones de rutina a quienes tengan una actitud sospecha, esto para inhibir la delincuencia común y organizada que opera en la ciudad.