Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Llaven Abarca y la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Sandra Alicia García García, sostuvieron una reunión de trabajo con Juanita Pérez Pérez, madre de Dylan Esaú, comprometiéndose a localizar al menor sano y salvo.
Llaven Abarca informó los últimos avances de las investigaciones, destacando que ya fue identificada la mujer, quien utilizó a dos menores de edad para sustraer a Dylan del Mercado Popular del Sur (Merposur) en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Asimismo, indicó que luego de ubicar a los menores en el municipio de Zinacantán se llevaron a cabo entrevistas respetando los derechos de los niños, en presencia de familiares y de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF-Chiapas, manifestando que la responsable los manipuló refiriendo que Dylan era su hijo y éste se negaba a irse con ella, ofreciéndoles una cantidad de dinero para entregárselo.
Llaven Abarca expresó que a través de cámaras de videovigilancia se logró establecer que la mujer abordó un taxi en compañía de la menor víctima, descendiendo en una tienda departamental y dirigiéndose a un sitio de transporte público con ruta a municipios circunvecinos de San Cristóbal de Las Casas.
Señaló que los menores declararon que la mujer habla la lengua tsotsil, por lo que en reunión con las y los alcaldes de la región Altos les pidió coadyuvar con el operativo de búsqueda en las comunidades de sus municipios.
Por su parte, Juanita Pérez Pérez, sus familiares y asesores jurídicos agradecieron y reconocieron el trabajo de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las investigaciones tendientes a localizar y ubicar a su hijo desaparecido el pasado 30 de junio.