La región de la Sierra Chiapaneca se ha convertido en una zona caliente. A las balaceras, enfrentamientos y ejecuciones se le suma el reporte de al menos una decena de desapariciones en lo que va del año, específicamente en el tramo carretero Frontera Comalapa–La Trinitaria.
Familiares de las víctimas han reportado a las autoridades y en redes sociales su desaparición.
El caso más reciente es el de Luis Álvaro N, Leonardo N, Heriberto N y Rigoberto N.
Te puede interesar: Familiares de jóvenes desaparecidos levantan bloqueo en la carretera costera
Cuatro jóvenes de Huehuetán que habrían salido de paseo el pasado 1 de mayo a los Lagos de Colón, en Comitán, a bordo de un vehículo tipo Silverado, sus familiares dejaron de tener contacto con ellos y se piensa que transitaron por esta peligrosa vía.
Desde hace seis días se mantienen protestas intermitentes en la Carretera Costera, para exigir a las autoridades que den con su paradero.
Otro de los casos es el registrado el pasado 19 de abril, cuando los hermanos Jairo y Josué Ruiz González, de 17 y 13 años de edad respectivamente, viajaron desde Comitán en una motocicleta Honda roja con el fin de comprar otra moto en Paso Hondo (Frontera Comalapa) y desde ese día sus familiares no volvieron a saber de ambos menores de edad, por su parte, las autoridades continúan con las investigaciones.
Ni rastro de ellos
El pasado 13 de febrero, Juan Carlos N, Jesús N y Anastasio de Jesús N, se trasladaban en un vehículo oficial de la CFE sobre el tramo Frontera Comalapa-La Trinitaria, no obstante, los familiares informaron que desde la tarde de ese día dejaron de tener noticias de ellos y temen por sus vidas, de igual forma indicaron que el vehículo en el que viajaban los empleados de la paraestatal fue hallado abandonado en un camino de terracería que comunica entre los municipio de Comitán y Tzimol, hasta el momento, se desconoce de su paradero.
Tan solo un día antes, el 12 de febrero, se reportó la desaparición de los jóvenes Isaí N y Emir N, mismos que salieron de sus domicilios en Siltepec a bordo de una motocicleta con rumbo a Comitán, pero desde ese día dejaron de saber de ambos y hasta el momento familiares continúan con la búsqueda de los jóvenes.
Los hallan sin vida
Lamentablemente, durante este periodo también las autoridades han encontrado personas muertas, tal es el caso de Carlomagno N, quien el viernes 11 de marzo fue hallado embolsado en Frontera Comalapa, luego de haber sido denunciado en Tuxtla Gutiérrez como desaparecido.
De igual forma, tres turistas guatemaltecos fueron encontrados sin vida dentro de la cajuela de un carro en el mismo municipio.