Justicia al mejor postor

Fiscal de distrito fronterizo de Tapachula cobra fianzas de 20, 30, 50 hasta 70 mil pesos para liberar a detenidos

CARLOS MEJIA

  · jueves 31 de enero de 2019

Denuncian que al interior de la fiscalía la justicia tiene un precio. FOTO: Especial

TAPACHULA, CHIAPAS. Los detenidos que han cometido algún delito, y que son puestos a disposición de la Fiscalía Regional Fronteriza Costa, pagan grandes cantidades para salir en libertad.

De acuerdo a la denuncia de los afectados, en los últimos 15 días, policías estatales, municipales, han asegurado a personas con dinero mexicano y dólares estadounidense, además de personas con pistola, cuchillos o pequeñas dosis de marihuana a quienes el director de averiguaciones previas por instrucciones del fiscal Olger Villanueva, han cobrado entre 20, 30, 50 y 70 mil pesos de fianza para ponerlos en libertad.

La denuncia tanto de las víctimas y de los inculpados han sido elevadas al Gobernador del Estado, por las prácticas Arcaicas que se han estado dando dentro de la fiscalía regional de distrito fronterizo.

Las asociaciones empresariales han mostrado su inconformidad por la forma en que actúan el Fiscal de Distrito Olger Villanueva Ovando y el subdirector de averiguaciones previas Octaviano Zenteno, quienes en los próximos días solicitaran al estado, sean removidos por los altos grados de corrupción que se ha detectado dentro de esta fiscalía.

Dentro de la denuncia de los mismos funcionarios de la Fiscalía de Distrito es que el subdirector exige la recolección de pagos de extorsión, por ello han solicitado la intervención del mismos fiscal quién no recibe a los abogados defensores.

Por otro lado se dio a conocer que a la fecha se han incrementado los robos, asaltos a comercio, sin que el fiscal de distrito tenga un programa de investigación o trabajo coordinado para reducir el índice de inseguridad que en los últimos 30 días ha incrementado.

De nada sirven las detenciones de agentes policiacos si los detenidos van a pagar grandes cantidades en la fiscalía para obtener su libertad y seguir delinquiendo.

Por último el fiscal de distrito se han preocupado más en que la prensa no se entere de los robos y asaltos que están a la orden del día, que el de realizar las investigaciones de los delitos que se han disparado en la zona.

En Tapachula opera una banda de delincuentes a bordo de motocicleta, quienes han cometido por lo menos 18 asaltos con cantidades de 100, 220, 330 mil pesos, a cuentahabientes que salen del banco de la ciudad de Tapachula, sin que hasta el momento hagan algo por investigar.