Lesionaron con cuchillo a dos migrantes frente a la COMAR

Los oficiales que custodian la entrada de la COMAR no hicieron nada para realizar la detención

Miguel Rojas | Diario del Sur

  · martes 26 de noviembre de 2019

No hay seguridad a las fueras de la COMAR, la mayoría se pelean por obtener un lugar y agilizar sus trámites de inmediato. Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur 


Hasta la sala de urgencias de un hospital, fue ingresado un joven de 24 años de origen centroamericano y otro más de origen Haitiano, ya que supuestamente los hirieron en una riña con un arma blanca en la 8ª Sur y 4ª Poniente frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Los hechos ocurrieron al filo de las 09:50 horas, cuando José Rafael N de 24 años se encontraba realizando fila a las fueras de dicha oficina, de repente empezaron a empujarse con la intención de meterse a la fuerza, un grupo de migrantes extra continentales se hicieron de palabras con el centroamericano, uno de ellos corrió hasta donde se encuentra un puesto de tacos agarró un cuchillo y le hizo una cortada en la oreja derecha.

El agresor se metió entre la gente que esperaba su turno para despistar a la autoridad, mientras que los oficiales que custodian la entrada de la COMAR no hicieron nada para realizar la detención, aun cuando quedó tirado en la calle un cuchillo tipo cebollero.

Lee también: Gobierno mexicano, indiferente por desapariciones de migrantes

Un taxista se ofreció a llevar al lesionado primero a la estación de bomberos de Tapachula para que le brindaran la atención, después utilizaron una unidad con torreta abierta para trasladarlo a un nosocomio.

Solo una bastó una hora después del primer suceso para que los migrantes de nuevo iniciaran una pelea por un lugar de la fila, en esta ocasión fue Josele N de origen haitiano a quien le provocaron una herida con cuchillo en la boca, fue atendido por paramédicos de Servicios Auxiliares y de Emergencia (SAE) y llevado a una clínica particular.

No obstante, la Policía Municipal detuvo por sindicación de Josele N como presuntos responsables de la agresión a Jefry Antonio N de origen hondureño que presentaba tatuajes alusivos a una pandilla junto con José Rafael N de nacionalidad salvadoreño, en su defensa alegaron que no tenían nada que ver y que llevaban un proceso para pedir refugio, por lo que estaban de acuerdo a que se realizaran las investigaciones pertinentes del caso.

/BJ