TAPACHULA, CHIAPAS. Integrantes de la banda Barrio 18, desafían al grupo antipandillas de Tapachula, y realizan asaltos y robos en las colonias 5 de febrero, Xochimilco, Primero de Mayo y otras colonias, donde han delimitado sus territorios.
En lo que va los años han asesinado a 14 integrantes de la banda Barrio 18 y Mara Salvatrucha 13, por el pleito de territorio, tanto en las colonias como el primer cuadro de la ciudad.
A comparación del año pasado, han disminuido las ejecuciones, pero los robos en casas por parte de estos vándalos y que según vecinos, se reúnen en el río Coatán, donde han colocado las letras como duelo del territorio.
La presencia de Maras Salvatruchas 13 y de Barrio 18 en Tapachula, hizo que, a inicios de este año, se reforzará los operativos en búsqueda de este tipo de delincuentes que operan en diferentes colonias de Tapachula.
Los integrantes han dejado las semillas y han reclutado a menores, que ya no se encuentran tatuados en las colonias Indeco Cebadilla, Llano la Lima, Vida Mejor, San Jorge, y diferentes colonias, donde se han concentrado menores de edad.
A pesar de la contingencia Covid-19, el control de la venta de droga, armas cobro de piso a sexo servidoras, han asesinado a más de 14 personas entre este tipo de pandillas, quienes buscan tener el control o se sienten traicionados por las mismas pandillas.
De acuerdo a las denuncias por personas de la colonia Xochimilco, la banda del barrio 18 se mantienen en los ríos, y que desde ahí planean los asaltos y robos.