Más de 30 migrantes lesionados tras el enfrentamiento con la GN e INM

El jefe de paramédicos de la Cruz Roja de Guatemala, dio a conocer que, en dos horas y media, han atendido a más de 30 migrantes

Carlos Mejía | Diario del Sur

  · martes 21 de enero de 2020

Una brigada de la Cruz Roja se encuentra en el río Suchiate del lado de Tecún Umán.


Tecúm Umán, San Marcos, Guatemala.- Alrededor de 30 migrantes de nacionalidad hondureña, han sido atendidos por paramédicos de la Cruz Roja de Guatemala, quienes resultaron lesionados en el intento de cruzar a territorio mexicano.

Alrededor de 400 migrantes de origen hondureños se encuentran apostados a la orilla del río Suchiate del lado de Guatemala, donde paramédicos de la Cruz Roja de Guatemala, se encuentran en un puesto de apoyo.

El jefe de paramédicos de la Cruz Roja de Guatemala, dio a conocer que, en dos horas y media, han atendido a más de 30 migrantes, quienes presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, tras el enfrentamiento entre migrantes - Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, dijo que más de 20 personas han presentado llagas en los pies, debido a la caminata que han realizado desde el pasado miércoles 15 de enero de San Pedro Sula.

Gustavo Guajardo, dio a conocer que este lunes intentó ingresar a México, pero no se pudo, debido a los operativos que se tiene en la franja fronteriza, por lo que logró huir y por la noche regreso a Guatemala y se fue al albergue.

Este martes por la mañana regreso a la orilla de río, donde se encuentra unos 400 migrantes en espera de salir en grupo e intentar ingresar a México, ya que no pude regresar a Honduras.

Por otro lado, Roberto N, explicó que le integrantes de la Mara Salvatrucha, le exigieron la cantidad 25 mil lempiras para no molestar a su familia o de lo contrario lo asesinarían, por ello busca pedir asilo a México, ya que no puede regresar a Honduras, por que peligra su vida.

Lee también: INM y GN realizan operativo para asegurar migrantes en Tapachula

"Muchos de nosotros salimos de Honduras, porque no se puede vivir, no se puede luchar contra un gobierno corrupto y contra las pandillas que han rebasado a las autoridades en Honduras".

“Me voy a entregar a migración y realizaré los tramites, voy a trabajar de mecánico o de albañil, para sostener a mi familia, no vengo a delinquir, vengo para evitar que me maten”, dijo.

Los paramédicos de la Cruz Roja de Guatemala, regalan agua en bolsitas a los migrantes y dijeron que estarán en el río Suchiate del lado de Tecun Umán San Marcos.

/BJ