TAPACHULA, CHIAPAS. En un impresionante operativo por parte de la Guardia Nacional desde el Aeropuerto hasta el Centro Federal de Readaptación Social número 15 de Villa Comaltitlán, fueron trasladados más de 80 reos que purgan una condena por delitos cometidos em el ámbito federal.
El pasado lunes por la noche, se registró un motín al interior del Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, luego de que los presos se enteraron que serían trasladados a otros penales de México; Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca.
Desde las 10 de la mañana de este Martes, elementos de la guardia nacional se apostaron sobre la carretera Tapachula – Puerto Madero, de Tapachula hasta villa Comaltitlán, en espera del arribo del avión de la guardia nacional, procedente de Zacatecas.
Alrededor de las 16:00 horas dos camiones de pasaje rentado por la Guardia Nacional, se realizó el traslado de los 80 reos de alta peligrosidad del aeropuerto de Tapachula, hacia el penal 15 federal de Villa Comaltitlán.
De 398 que se encontraban en el CEFERESO de Cieneguillas Zacatecas fueron trasladados a Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca, a fin de restablecer el orden y la gobernabilidad, así mejorar las condiciones de seguridad en el interior de ese Centro de Reinserción Social.
Sin embargo, la extracción de los internos que fueron trasladados originó un motín alrededor de las nueve y media de la noche del lunes, el cual fue controlado poco tiempo después, sin que resultaran personas muertas.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, Arturo López Bazán, estableció una mesa de diálogo con los internos que mantienen un liderazgo al interior del penal, en la que también participó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
Una vez controlada la situación se procedió la mañana de este martes con el traslado de los 398 internos que fueron llevados a los centros federales de reinserción social de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca.