En un operativo conjunto entre México y Guatemala, el expresidente del Congreso guatemalteco, Luis Rabbé, ha sido extraditado a su país natal para enfrentar cargos relacionados con el escándalo de corrupción conocido como "Plazas Fantasma".
La entrega de Rabbé ocurrió la madrugada de este jueves en el punto fronterizo de Talismán con El Carmen, San Marcos, Guatemala, donde las autoridades mexicanas lo entregaron a un contingente de la policía guatemalteca.
Rabbé, huyó de Guatemala en agosto de 2016 y fue detenido en Nuevo León, el 23 de julio de 2018. Desde entonces, las autoridades guatemaltecas habían solicitado su extradición para que respondiera por los delitos de corrupción que se le imputan.
El traslado de Rabbé desde México se realizó con la colaboración de la Agencia de Investigación Criminal de México y la División de Policía Internacional de Guatemala.
Tras ser entregado en la frontera, Rabbé fue transportado vía aérea a la Ciudad de Guatemala en un helicóptero, donde será procesado por las autoridades correspondientes por el delito señalado.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala emitió un comunicado en el que detalla los procedimientos seguidos para la extradición y asegura que Rabbé enfrentará a la justicia en un juicio imparcial y transparente.
La extradición refuerza las relaciones entre México y Guatemala en materia de cooperación judicial y combate a la corrupción. Ambos países han destacado la importancia de la colaboración internacional para hacer frente a los crímenes que trascienden fronteras y afectan a sus sociedades.
Ahora, con Luis Rabbé, está bajo custodia de las autoridades centroamericanas y se espera que el proceso judicial avance y se esclarezcan los hechos en torno al caso "Plazas Fantasma".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music