Corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales buscan a 95 ciudadanos ecuatorianos reportados por una organización de asesoría legal como secuestrados en Tapachula, ciudad fronteriza de Chiapas.
El pasado jueves, la organización 1800migrante.com, con sede en Estados Unidos, emitió en su portal una alerta por el secuestro de 95 migrantes ecuatorianos, entre ellos hombres, mujeres y niños, que llegaron a la frontera sur de México
“Informe de un secuestro masivo, de 95 migrantes ecuatorianos, estarían bajo el control de narco-coyotes cerca de Tapachula, Chiapas. Desde ayer están secuestrados y ya llamaron a familiares pidiendo rescates, hay mujeres y niños. México es un infierno”, escribió en la cuenta oficial de la red social X Víctor Murillo, un integrante de esa organización.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas informó que el grupo interinstitucional desde el pasado jueves por la noche comenzó operativos e investigaciones en una bodega la localidad de Puerto Madero, de Tapachula, para atender este reporte, sin que se encontraran indicios de los migrantes.
“Las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales realizan trabajos preventivos y disuasivos en la región con la finalidad de proteger y servir a la población y a los hermanos migrantes, de acuerdo con las políticas públicas del Gobierno de México y del Gobierno de Chiapas”, puntualizó la dependencia.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía Antisecuestro inició las investigaciones correspondientes por la posible comisión de hechos delictuosos en el municipio de Tapachula.
La dependencia dio a conocer que esa acción se realizó luego de recibir una denuncia por parte de la Embajada de Ecuador en México que manifestó que el pasado 20 de marzo fueron contactados por un ciudadano de ese país sudamericano quien de forma anónima reportó el secuestro de un grupo de migrantes en Tapachula y dio la ubicación donde presuntamente se encontraban las víctimas.
“Tras el reporte, policías de Investigación se abocaron a la búsqueda de las personas sin localizar a ninguna persona que estuviera privada de su libertad”, estableció la Fiscalía.
La dependencia puntualizó que la Policía de Investigación de la Fiscalía Antisecuestro continuará con las investigaciones correspondientes para indagar sobre los hechos denunciados con la finalidad de esclarecerlos.
La tarde de este viernes, la organización 1800migrante.com dio cuenta sobre la localización de 19 de los 95 migrantes secuestrados, incluso comentó que ya estaban bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), pero de manera oficial las autoridades federales o estatales no han confirmado esa información.
“En esta mañana se ha vuelto a iniciar un nuevo operativo de búsqueda en el área ya que 1800migrante.com comunicó que varios ecuatorianos estaban escondidos entre los matorrales alrededor de la bodega donde estuvieron secuestrados, ya han ubicado a varios de ellos”, posteó Murillo en su cuenta de X.