Chicoasén.- Las personas fallecidas y lesionadas en la trágica volcadura registrada el pasado jueves en el tramo carretero Chicoasén-Soyaló eran originarios de Guatemala y se dirigían a Estados Unidos en busca del sueño americano cuando sucedió el accidente.
De acuerdo a fuentes oficiales obtenidas por este medio, en el camión tipo tres toneladas de la marca Ford viajaban poco más de 60 personas originarias del país de Guatemala, unidad que iba acompañada por una caravana de al menos 20 camionetas más, todas ellas tipo estaquitas.
Cabe destacar que luego del accidente, según confirmaron testigos y fuentes de las mismas autoridades, el conductor logró salir ileso sin embargo fue retenido por habitantes de la comunidad Sarabia, a fin de que respondiera por los hechos suscitados.
Ante esta situación las unidades que iban en la caravana y que acompañaban al camión volcado se detuvieron, descendiendo de sus respectivas camionetas un grupo de personas para encarar a los comuneros y poder liberar al conductor, por lo que terminaron llevándoselo y así continuar con su recorrido.
En tanto habitantes de la comunidad Sarabia notaban llantos, gritos de dolor y pérdidas humanas, por lo que fueron ellos quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades para el auxilio.
Cabe informar que algunos de los testigos tuvieron que irse a una zona donde hubiese señal telefónica, pues en el sitio donde ocurrió el accidente no había cobertura, de allí que para comunicarse con las autoridades debieron caminar un tramo hasta poder pedir el auxilio.
Hasta el lugar de los hechos arribaron los cuerpos de emergencia de las diversas corporaciones para brindarle los primeros auxilios a los lesionados, mismos que se encontraban tendidos sobre la cinta asfáltica, esperando ser valorados.
Es importante señalar que en la escena se veían a las personas tiradas en distintos puntos, de allí que la labor de las autoridades de emergencia fue complicada pues debían ir revisando uno por uno para medir signos vitales, confirmando el deceso de algunos y pudiendo llevar a quienes se encontraban con vida.
La lista de lesionados fue conseguida por El Heraldo de Chiapas a través de fuentes paramédicas, detallando que las personas heridas fueron trasladadas al hospital Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, por lo que a continuación se da conocimiento de la identidad de los afectados que se encuentran en el nosocomio.
Originarios de San Marcos Guatemala
- Arturo López Pérez de 32 años
- Darinel Gómez romero de 20 años.
- Cristian Ismael Occhilec 21 años.
- Duglas Ismael esteban Ambrosio 18 años
- Pablo Enrique Ambrosio Gómez de 19 años.
- Elima Brocio Ramos, de 30 años.
- Alexis Hernández de 20 años
- William Cardona Velásquez de 18 años.
- Cándido Romero Chávez de 20 años.
- Emerson Denilson García de 20 años.
- Josely Cristina López Félix de 17 años.
- Augusto Pérez López de 40 años.
- José Saturnino Jigan de 17 años de edad.
- Josué Osiel Ramírez Cardona de 19 años.
- Elías Gómez López de 26 años.
- Teófilo Ramos de 18 años.
- Originarios de ciudad de Guatemala
- Wilbert Eramba 21 años.
- José Eduardo López de 31 años.
- Avilio Ramos Pérez de 21 años de edad.
- Martin Gómez Pérez de 24 años, Guatemala
- Originarios de otras ciudades de Guatemala
- Ovidio Abel López López de 18 años (Santa Teresa)
- Vilci Carolina López de 17 años, (Cayala).
- Eser López de 22 años (La Cienaga)
Asimismo fuentes de las autoridades informaron que de momento se tienen contabilizado 23 personas fallecidas, todas en el lugar, quienes fueron retiradas por las autoridades de la Fiscalía General del Estado del departamento de servicios periciales, para ser trasladadas al servicio médico forense de la capital chiapaneca, al tiempo de reconocer que no hay identidad de las personas perecidas en el percance.
Finalmente las autoridades de la FGE ya enviaron un comunicado para investigar el caso del paso de migrantes que se magnificó con el accidente del tramo carretero Chicoasén-Soyaló, en espera de conocer a los responsables de este tipo de acciones.