Migrantes haitianos se suman a la delincuencia en Tapachula, han sido señalados por sus victimas en diversos delitos que van desde asaltos a transeúntes, robo a comercios y el pasado domingo casi a la media noche en pleno centro de la ciudad frente al mercado Sebastián Escobar con pistola en mano tres hombres de color que hablaban un idioma distinto al español despojaron con lujo de violencia a una persona de su camioneta, lo inmovilizaron y lo fueron a tirar en un lugar despoblado para después y darse a la fuga a bordo de la unidad.
A los problemas que se han generado la concentración de personas en lugares públicos de Tapachula, la competencia en el comercio ambulante para los locales, las constantes riñas entre estas personas, la apropiación de viviendas abandonadas, la falta de infraestructura en materia de salud, empleo y la renuencia a cumplir con las normas preventivas para evitar contagios de Covid-19 al no usar cubrebocas, sana distancia, ni gel antibacterial, se están sumando acciones delictivas cometidas por algunos de los miembros de la comunidad haitiana migrante en Tapachula.
Puedes leer: Imparable ola de inseguridad en la región Soconusco de Chiapas
El mas reciente de los delitos cometidos presuntamente por tres haitianos ocurrió el pasado domingo a la medianoche 00 en las inmediaciones de la Tienda Oxxo ubicado en la 10ª. Avenida Norte y 3ª. Calle Poniente, cuando los sujetos interceptaron a Luis Gerardo “N” conductor de una camioneta Ranger color Blanca con placas de circulación del Estado de México y al parecer con pistola en mano lo sometieron, lo aventaron a la góndola para después dejarlo lejos de ese lugar y llevarse la camioneta.
Tras el atraco el chofer habría acudido ante la Fiscalía del Estado que dio inicio a la Carpeta de Atención 1791-089-0501-2021 en la que se señala el ilícito, por su parte la propietaria de la unidad ha ofrecido recompensa de 5 mil pesos a quien de informes que permitan la localización de la unidad.
Sin embargo, este no ha sido el único atraco cometido por personas de color presuntamente haitianos, en marzo pasado en pleno centro de Tapachula dos sujetos que fueron captados por cámaras de seguridad y que delatan sus rasgos agredieron y lesionaron en un asalto a mano armada la tienda Cultura del Rock localizada en la 1ª. Calle Poniente entre 2ª. Y 4ª. Avenida Norte, el encargado Tomás “N” recibió varias cuchilladas al oponer resistencia.
Los problemas que se generan entre los mismos haitianos mantienen preocupada a la sociedad ya que son comunes las riñas entre estos mismos en el centro de la ciudad, además se han registrado intentos de agresión en contra de los choferes de colectivos cuando exigen que porten el cubrebocas.