Migrantes pierden sus chozas en incendio en el río Coatán

A pesar de la pérdida material, otros migrantes han instalado una nueva choza con materiales improvisados

Beriah Jiménez | Diario del Sur

  · miércoles 12 de abril de 2023

Hasta el momento, se desconoce quiénes son los responsables del incendio/ Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

En la madrugada de este martes, sujetos desconocidos incendiaron varias chozas improvisadas que se encontraban en la ribera del río Coatán, en la ciudad fronteriza de Tapachula. Estas chozas estaban hechas de plásticos, cartones, madera y otros materiales, y eran utilizadas por migrantes irregulares que habían creado una colonia irregular en la zona desde diciembre del año pasado.

Los migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua, Honduras, Haití y Colombia se habían asentado en la orilla del río Coatán debido a la falta de opciones de alojamiento y sustento. Ahora, después del incendio, solo quedan cenizas y restos de madera quemada en el lugar.

Sin embargo, a pesar de la pérdida material, otros migrantes han instalado una nueva choza con materiales improvisados, mientras que otros permanecen en la parte superior del malecón en casas de campaña y durmiendo en el kiosko. El malecón está siendo utilizado como un albergue al aire libre, ya que muchos migrantes necesitan el agua del río para cubrirse del intenso calor y hacer sus necesidades.

Te puede interesar: Sepultan en El Salvador los restos de migrante fallecido en incendio de Ciudad Juárez

Hasta el momento, se desconoce quiénes son los responsables del incendio y cuáles fueron sus motivos. La policía local está investigando el caso y se espera que pronto se pueda esclarecer lo sucedido. Mientras tanto, los migrantes irregulares continúan enfrentando dificultades en su búsqueda de un lugar seguro para vivir.

Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur