El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que el fallecimiento del migrante de nacionalidad haitiana en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, fue a causa de broncoaspiración.
Se precisa que el Servicio Médico Forense realizó la necropsia de ley el domingo 28 de enero, concluyendo que la causa del deceso del migrante fue una broncoaspiración, es decir, el paso accidental de alimentos a las vías respiratorias.
En el informe se detalla que el incidente ocurrió el sábado 27 de enero a las 22:28 horas, cuando los Agentes Federales de Migración, durante un recorrido de inspección, notaron que el migrante no respondía a los llamados.
Ante esta situación, se solicitó la intervención del médico de guardia, quien al no detectar signos vitales, inició el procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), sin obtener respuesta.
Inmediatamente se informó a la Fiscalía de Inmigrantes, dependiente de la Fiscalía General del Estado, para llevar a cabo las diligencias correspondientes. Además, se procedió a notificar a la representación consular del país de origen del fallecido.
El ciudadano haitiano, identificado como Jean Rocado “N”, de 42 años, había ingresado a la Estación Migratoria el mismo día a las 9:10 horas, proveniente de un vuelo humanitario del Estado de México, con el propósito de realizar su Proceso Administrativo Migratorio.
Este suceso se suma a otro lamentable hecho, marcando el segundo fallecimiento de un migrante en custodia del INM en la frontera sur de México con Guatemala.
El anterior hecho ocurrió en noviembre del año pasado, cuando un inmigrante de nacionalidad cubana perdió la vida en circunstancias similares al interior de dichas instalaciones, aunque las autoridades informaron que el incidente había ocurrido afuera.
Cabe mencionar que el activista Luis García Villagran ha solicitado que se investigue a Sheyla Díaz, directora de la estación migratoria, y a Claudia Albores, jefa de jurídico, ya que con este migrante son dos los que han fallecido en la estación migratoria de la ciudad sin que se esclarezcan los hechos.
“La muerte del migrante haitiano y cubano en la estación migratoria Siglo XXI pone de manifiesto las dificultades y peligros que enfrentan las personas que buscan una vida mejor lejos de sus lugares de origen a manos de los agentes del INM”, puntualizó el activista.