Ante las supuestas arbitrariedades que cometen agentes de la policía municipal, tras la detención injusta del músico Diego Raymundo en el tramo carretero Tuzantán-Huixtla, los pobladores podrían manifestarse exigiendo su liberación.
Los familiares del detenido expresaron su repudio contra los agentes municipales, ya que casi a medianoche del domingo, Diego Raymundo había salido de una presentación de su grupo en el salón San Vicente de la vecina ciudad de Huixtla y se dirigía a su domicilio con su hijo menor.
Sin embargo, cuando circulaba por la colonia La Flor, fue interceptado por policías municipales de Tuzantán que iban en vehículos particulares y lo trasladaron a los separos de la cárcel preventiva.
Al principio, le dijeron que lo detenían por llevar ropa de color negro, ya que momentos antes habían reportado personas armadas en Tuzantán, aunque él regresaba de Huixtla.
Sin embargo, consideran que la detención fue arbitraria y, después de contar con el apoyo de los pobladores, se supo que Diego Raymundo está acusado de daños a la salud, presuntamente por encontrarle bolsitas con enervantes, por lo que lo remitieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), en la ciudad de Huixtla.
Indicaron que el detenido ha estado incomunicado, con las puertas de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal cerradas.
Ante esto, han solicitado la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ya que el alcalde de este municipio, Bany Obed Guzmán Ramos, se ha negado a intervenir en este atropello.