TAPACHULA, CHIAPAS. El medio día de este viernes fue nombrado como delegado Estatal de la Procuraduría General de la República en Chiapas, el abogado Alejandro Vila Chávez, quién durante 6 años fungió como fiscal de atención a migrantes en Chiapas y fiscal región costa Soconusco en Tapachula.
Durante seis años realizó el trabajo de combate en contra de integrantes de la Bandas Barrio 18 y Ms 13, de los 96 homicidios entre bandas, el 90 por ciento fueron esclarecidos y logró la detención de 198 integrantes de estos integrantes de bandas antagónicas que se encuentra en cárceles de Chiapas, acusados de homicidio.
En Chiapas logró la capacitación de un centenar de policías con integrantes de los Centros Antipandillas Trasnacionales de Guatemala, Honduras y el Salvador, y se realizó redadas en varios municipios de la frontera sur para aprehender a pandilleros de las dos bandas que se disputaban el territorio para la venta de droga y la trata de personas; como son la Mara Salvatrucha 13 y El Barrio 18.
Del 2015 al 2018 que se intensifico la presencia del fenómeno mara, también se habían intensificados los operativos con el apoyo desde soldados, marinos, elementos de la Gendarmería y fuerzas policíacas estatales y municipales, quienes recorrieron los municipios de Suchiate, Tapachula, Huixtla, Cacahoatán, Tuxtla Chico, entre otros, para realizar tareas de barrido y dar con los pandilleros que mantienen asolada la región.
El trabajo de Vila Chávez fue la detención de 198 integrantes de estas bandas, de las clicas barrio 18 y ms 13, tan solo en el 2018 cerró un ciclo con la detención de 34 integrantes de la MS 13 y otros del Barrio 18, como al jefe de la Clica de Barrio 18, Ernesto Alexander, alias “Erre”, de 22 años de edad, cabecilla de la “Banda del R”, quien sustituyó al “Panzas”, acusado de homicidio y recluido en el centro penitenciario número 14.
Sin embargo, las investigaciones de la fiscalía de migrantes, detectaron que capos de Guatemala, de la cárcel El Infiernito, e internos del Centro de Reinserción Social Para Sentenciados del CERSS 14 de Cintalapa y 3 de Tapachula, en Chiapas, hacían la guerra entre Maras y Barrio 18 en Suchiate, Tapachula, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez, desde donde se ordenaba los asesinatos.
El trabajo de inteligencia emprendido por el Programa Antipandillas, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, se dio a conocer que Fernando Muñoz Sinar, alias El Happy y/o El Ratón; quien es el actual líder o de la estructura del Barrio 18, de la clica Solo Para Locos era quien ordenaba los asesinatos.
De esta investigación se aseguraron Juan Carlos N, alias El Pastrana, que se encuentra en el centro penitenciario número 14 de Cintalapa, y se detectó la alianza de venta de droga desde Suchiate, la Costa de Chiapas y la capital del estado, donde eran encabezados por Liro Crazy, El Panzas y El Killer, todos de Guatemala, que controlaban la venta de droga, junto con la banda del Tiny Locos Sureños, quienes utilizan a los jóvenes para la venta de droga y realizaban las ejecuciones.
Asimismo, detenciones de jefes del Barrio 18, como Cristian Antonio, alias El payaso, y José Luis, alias El Resta o Patotas, quienes asaltaron un restaurante y una tienda Oxxo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pero operaban en asaltos desde Ciudad Hidalgo y la costa de Chiapas, además informaron las acciones que se dan desde la cárcel el Infiernito de Guatemala hasta algunas cárceles de Chiapas y se les encontró varias ejecuciones.
El trabajo de Alejandro Vila Chávez, fue visto en Chiapas, y hoy con el nombramiento de delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas, se ve el reconocimiento a su trayectoria como fiscal de Migrantes en el Estado y como Fiscal de Distrito Fronterizo.