Luego del corte de energía a las 22:15 horas del 2024, de acuerdo a la jefatura de área Urbana Sur Tapachula se encontraron tres claros de línea de media tensión reventada y un poste colapsado, derivado de la caída de árbol fuera del derecho de vía sobre la línea, hecho ocurrido sobre el bulevar Akishino, al sur-poniente de la ciudad.
Derivado de la magnitud de los daños, el personal de distribución labora en coordinación con Protección Civil (PC), para el retiro del árbol y continuar con los trabajos estimándose la conclusión de trabajos alrededor de las 15:00 horas de hoy.
Los trabajos de reparación se ejecutan actualmente con personal de CFE y apoyo de Protección Civil Municipal quien apoyará para retirar el árbol y sus restos, del área de trabajo, para posteriormente hacer la reparación de la línea y la sustitución del poste dañado.
De acuerdo a la fuente oficial de CFE en estos casos, primero atiende Protección Civil el seccionamiento del árbol o árboles caídos (lo cual ya se hizo) y después el personal de CFE inicia los trabajos de reparación de daños, la sustitución de un poste se lleva en promedio 6 horas y la sustitución de líneas reventadas depende de los claros (espacio de conductor entre postes) dañados.
Caída de árbol en bulevar Akishino deja sin luz a varias colonias
La noche del martes, la caída de un árbol derribó un poste de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el bulevar Akishino, a la altura del fraccionamiento Montebello. Este incidente, ocurrido a las 20:30 horas, generó un congestionamiento vial y dejó sin luz a la zona durante varias horas.
El árbol de unos 10 metros de altura cayó sobre el poste de energía por razones aún desconocidas. Los cables quedaron esparcidos en la mitad de la calle, y los vecinos alertaron al número de emergencias 911.
Te puede interesar: Colectivo chocó por alcance contra taxi cerca de plaza Kafeto
La unidad de ataque rápido de Bomberos de Tapachula y agentes de tránsito estatal y Vialidad Municipal acudieron al lugar, decidiendo cerrar el acceso en ese tramo específico.
Los automovilistas, molestos y nerviosos, enfrentaron la oscuridad en el bulevar, afectando a colonias cercanas como la Libertad, Antorcha Viva, fraccionamiento Valle, las Rosas, entre otras.
Empleados de la CFE iniciaron la restauración del suministro, mientras que el personal de Protección Civil Municipal utilizó motosierras y machetes para despejar el bulevar y restablecer el paso rápidamente.