El 2023 fue un año que no se puede olvidar para los Tapachultecos por los incesantes ataques armados, robos y peleas que se disputaron tanto al interior, en el estacionamiento y afuera de Plaza Kafeto ubicada sobre la 4a sur y 20a poniente, ya que antes había el famoso operativo "Luciérnaga" en donde se colocaba una patrulla los fines de semana para dar seguridad a aquellas personas que iban a divertirse.
La lente de Diario del Sur fue testigo de que no existe la vigilancia que debería de ser, al interior de la plaza, que no es de las más grande de Tapachula, existen varios antros, restaurantes donde se vende alcohol a diestra y siniestra, mientras que otros son restaurantes.
Las riñas se generaban al interior de los establecimientos, la mayoría de los agresores en estado de ebriedad, peleándose con meseros de origen extranjero que eran señalados de robarles a los clientes y aumentarles sus cuentas, los afectados regresaban con armas de fuego y le disparaban sin piedad alguna.
También existía la preocupación con los operativos que se implementada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) quien evita la venta de narcomenudeo en los antros principalmente.
Los uniformados se mantenían en la esquina de la zona de antros hasta las horas de madrugada evitando así las desgracias por lo que las autoridades deberían retomarlo de manera inmediata y como de prevención ante los incesantes ataques con arma de fuego.