La tarde de este lunes, se registró una alarma al número de emergencias 911, donde vecinos reportaron humo saliendo de un segundo piso en una vivienda en la colonia Ruiseñores al suroeste de Tapachula. Se solicitó apoyo de las autoridades y equipos de rescate.
La unidad multifuncional del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula se dirigió rápidamente al lugar. Al llegar, encontraron una llanta y dos colchones en llamas. Activaron una línea y con chorros de agua a presión lograron extinguir el fuego por completo, aunque se desconoce el origen del siniestro.
Unidades de Seguridad Pública Municipal, Estatal Preventiva y Fronteriza acordonaron el área para permitir el trabajo de los bomberos. A pesar del interés de algunos curiosos por ingresar, los uniformados les negaron el acceso por razones de seguridad.
Los bomberos decidieron enfriar el interior de la casa para evitar accidentes futuros y dieron parte al escudo urbano C5, confirmando que la situación estaba bajo control y que actuaron de manera rápida.
Los vehículos oficiales de rescate y policíacos se retiraron después de dar algunas recomendaciones a los lugareños, ya que existen diversas hipótesis sobre el origen del incidente.