Tapachula, Chiapas.- La disputa por los espacios públicos entre migrantes haitianos en Tapachula, ha causado dos enfrentamientos entre comerciantes mexicanos y extranjeros, quienes se han apoderado de las 10ª avenida norte entre 1ª, 3ª y 5ª calle poniente.
Hace 5 días se dio el primer enfrentamiento, donde nadie resultó con lesiones, sin embargo, la tarde de este martes se dio otro encontronazo cuando los migrantes intentaron golpear a mexicanos que defendían sus locales donde causaron destrozos.
Después de la confrontación, donde dos personas resultaron descalabradas, los migrantes haitianos quemaron llantas, debido a que las autoridades habían detenido a tres de sus connacionales que habían lesionado a otra persona a golpes.
En el momento que los locatarios empezaron a documentar los desmanes de los migrantes, estos se les fueron encima y lesionaron con un palo a una persona de origen mexicano.
Uno de los migrantes le pegó a una señora en la mano y le quebraron el celular, lo que ocasionó que los comerciantes mexicanos se metieran a defender a la locataria, mientras que otras personas fueron perseguidas para despojarlos de los celulares.
Ante la batalla campal, otros comerciantes cerraron sus puertas debido a que hubo amenazas de saqueos y los extranjeros pretendían evitar que fueran grabados.
30 minutos después arribaron elementos de la policía municipal y estatal preventiva así como del grupo anti pandilla y en ese momento todos los comerciantes sindicaron a los haitianos, quienes se corrieron para esconderse dentro del bar que está ubicado sobre la 10ª avenida norte y 1ª calle oriente y en un casino ciber clandestino que se localiza en la 10ª avenida norte entre 1a y 3ª calle poniente.
En este zafarrancho participaron alrededor de 50 migrantes, quienes se dedican a comercializar frutas y legumbres sobre la décima norte entre la 3a y 7ma poniente.