Costa,Soconusco.- En la Costa de Chiapas específicamente Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, Mapastepec y Pijijiapan, operan las dos bandas antagónicas, la banda Barrio-18 y la Mara Salvatrucha-13, quienes mantienen en zozobra y extorsiones a comerciantes, taxistas y se roban con violencia las motocicletas.
De acuerdo a las denuncias de taxistas, comerciantes en la Costa del estado de Chiapas piden el reforzamiento de operativos ante el aumento de asaltos, robos, extorsiones principalmente en la Costa de Chiapas.
Los taxistas, comerciantes, propietarios de motocicletas y la misma población, atribuyen las amenazas a las pandillas centroamericanas como Barrio-18 y Mara Salvatrucha-13 quienes operan exigiendo el cobro de piso, lo que ha cobrado una muerte de un taxista quien se negó a pagar la extorsión.
Los taxistas quienes pidieron la omisión de sus nombres, dijeron que el ambiente de trabajo que tienen es de temor, debido a que algunos ya no son molestados porque pagaron la cuota de 1,000 pesos de ingreso y 200 pesos semanales que pasan recogiendo a través de una llamada que realizan.
En la agencia del Ministerio Público se tienen 32 denuncias por robo de motocicletas con lujo de violencia, lo que ha generado 3 homicidios tan sólo en el municipio de Mapastepec, donde operan estas clicas y que mantiene en zozobra a los habitantes.
Por otro lado se ha contabilizado 11 homicidios, donde las autoridades califican estos crímenes relacionados con ajustes de cuentas entre pandillas rivales; en el ejido Sesecapa se han registrado 7 homicidios por rivalidad de pandillas, quienes pertenecen a la banda contraria, además a dejado 4 personas lesionadas.
Los habitantes de la Costa de Chiapas solicitan a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado, que se implemente un barrido y detección de Maras, como la que se hizo en Tapachula debido a los actos de robo, homicidios que se han incrementado en las últimas fechas.