Pelean haitianas en el parque Miguel Hidalgo

Las mujeres, buscan obtener recursos por lo que hacen trenzas en el parque central Miguel Hidalgo

Rubén Zúñiga | Diario del Sur

  · martes 10 de diciembre de 2019

Mujeres haitianas se discutieron y protagonizaron un conato de gresca en el parque central Miguel Hidalgo. Foto: Rubén Zúñiga/Diario del Sur

Mujeres migrantes haitianas que se dedican a realizar trenzas en el cabello, protagonizaron una gresca en el parque central Miguel Hidalgo, esto por pelearse a una clienta que acudió a trenzarse el cabello.

La gresca se registró sobre la acera del parque central sobre la sexta norte y tercera poniente, por lo que fue necesaria la intervención de policías municipales, quienes lograron frenar el altercado.

Además, hombres haitianos también separaron a las mujeres que se jalonearon, y a pesar que una de ellas se encontraba en aparente estado de gravidez, nunca detuvo las agresiones.

Lee también: Africanos y haitianos generan ingresos en Tapachula

Las mujeres se lanzaron de golpes, así como se jalonearon, además, en varias ocasiones intentaron derribarse sin lograrlo, por lo que varios haitianos, al parecer parejas, esposos o hermanos de las damas intentaron separarlas, pero no lograron su objetivo, sino hasta después de varios minutos.

Después del altercado, policías municipales acudieron al lugar para resguardar los alrededores del parque central Miguel Hidalgo, el cual, ya no debe ser utilizado para las ventas o servicios que son ofrecido por mexicanos y extranjeros que acuden al corazón de Tapachula.

Además, se logró saber que personal de servicios públicos, específicamente inspectores habían solicitado en varias ocasiones a las mujeres haitianas que se dedican a realizar trenzas desalojar el área, sin embargo, varias de ellas decidieron permanecer en ese lugar.

Y es que la falta de empleos en la ciudad, ha provocado que mujeres haitianas se auto emplean al ofrecer trenzar el cabello de mujeres locales, así como migrantes que transitan en el primer cuadro de la ciudad.

Hasta ahora, en los alrededores del parque central Miguel Hidalgo, aún se puede apreciar a mujeres que ofrecen sus servicios de trenzado de cabello, y a pesar del conato de violencia, autoridades municipales no detuvieron, ni sancionaran a las migrantes que protagonizaron la gresca.

Por ahora, los extranjeros que se encuentran en Tapachula, esperan obtener sus documentos migratorios para continuar su viaje hacia el norte del país, o en su defecto lograr refugio para no ser deportados.

/GG