Huehuetán.- Desde hace cinco días siguen desaparecidos el poeta y activista chiapaneco, Alberto Pérez Gálvez y su primo Luis Mario García Castro, de quienes sus familiares y las mismas autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), desconocen su paradero, situación que ya generó desesperación y preocupación.
Cabe hacer mención que fue el pasado jueves 23 de diciembre en que éstas dos personas salieron de esta población ya que en el caso de Pérez Gálvez, se dedica al comercio de farmacias y en verdad radica en la ciudad de México, por lo que salieron con destino a ciudad de Comitán, para supervisar sus negocios.
Puede interesarte: Doña Francisca relata lo que vive por la desaparición de los 21 en Pantelhó
Sin embargo, sus familiares de ambos perdieron contacto desde el municipio de Motozintla, una de las localidades asentadas en la sierra perteneciente a la zona mariscal de Chiapas.
Las denuncias pertinentes ya están establecidas ante el propio gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, así como a la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, a los que les han pedido que se aplique las acciones de búsqueda de los hoy desaparecidos pues no han tenido ninguna noticia de su paradero y temen que algo malo les halla sucedido.
Cabe hacer mención que dentro del tramo carretero Motozintla-Comitán, en los últimos tres la sociedad y los mismos automovilistas han denunciado la presencia de grupos presuntamente pertenecientes a carteles del narcotráfico, por ello han recomendado que transitar sobre esta vía después de las 18:00 horas es un riesgo transitar pues el panorama es desolador, información que ya guarda la Secretaría de Gobernación en Chiapas.
Las denuncias se han presentado en las fiscalías del ministerio público de Huehuetán y Comitán, ya que también no ha aparecido el vehículo tipo Kia Sportage con placas de circulación del Estado de México.
Pérez Gálvez, es el autor del libro de poesía, La piel de fuego, por que de manera enérgica exigen no cese la búsqueda atraves de la fiscalía forzada de personas y cometida por particulares.