TAPACHULA, CHIAPAS. Desde hace 24 horas, padres de familia y maestros del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar 24), habían bloqueado la carretera Tapachula - Puerto Madero, a la altura del crucero Cuatro Milpas.
Dentro de las exigencias de los inconformes es la reinstalación de 19 docentes cesados como parte de la Reforma Educativa del gobierno de Peña Nieto, además acusan al director Jaime Suriano Pérez de haberlos amenazado, además de corrupción y nepotismo.
La tarde del pasado miércoles el subsecretario de gobierno en la región X soconusco, Omar Ornelas Silva, y una comitiva de gobierno acudió al lugar para establecer una mesa de diálogo y que tenían que desbloquear la carretera debido a la afectación que estaban acusando, pero los padres hicieron caso omiso.
Fue la mañana de este jueves, que se realizó un operativo por parte de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Fronteriza Costa, Policía Federal, Policía Estatal Preventiva y Seguridad Pública Municipal de Tapachula, que desbloquearon de manera pacífica el crucero Cuatro Milpas, carretera Tapachula-Puerto Madero.
Los policías encabezados por el fiscal de Distrito Costa Fronterizo, pidieron a los inconformes desalojar el área, antes de usar la fuerza pública, y que se restableciera la mesa de dialogo en las oficinas de la subsecretaria de Gobierno donde se atenderá inconformidad de padres de familia del CETMAR 24.
Antes de utilizar la fuerza pública, los padres de familia formaron una comitiva donde se trasladaron a las oficinas de gobierno, por lo que se restableció la comunicación de pobladores, transportistas y el tránsito de productos que salen a través de la terminal marítima de Puerto Chiapas.