Más de cinco patrullas son las encargadas de brindar seguridad y evitar cualquier tipo de regreso de comerciantes ambulantes a las calles del centro, en especial sobre la 10ª norte, entre tercera, quinta y séptima poniente.
Los gendarmes municipales, tiene la instrucción de evitar que el comercio ambulante regrese a posicionarse de las calles cercanas al centro, en especial, las ubicadas alrededor del mercado Sebastián Escobar.
Y es que los policías municipales, vigilan toda la calle, también se encuentran al interior del mercado Sebastián Escobar, además, otro grupo de policías se encuentran sobre la 10ª norte y quinta poniente, además, según los mismo policías, en caso de ser necesario existe otro grupo de guardias municipales listos para actuar y frenar cualquier avance del comercio informal.
Los policías municipales, también están encargados de evitar que el comercio informal, ocupe el parque central Miguel Hidalgo, el parque Benito Juárez y el parque de las Etnias, espacios que son valiosos para el ambulantaje, debido a que se encuentran visibles y a escasos metros del corazón de Tapachula.
Por ahora, ya van más de 72 horas que elementos policiacos municipales, mantienen su posición y no existe fecha para que se retiren de esa arteria vial.