TAPACHULA, CHIAPAS. La detención de Rolando N. mediante una orden de aprehensión, se logró esclarecer la muerte de Rosalba Santiago García de 18 años, en la habitación 10 del hotel de paso el Motelito.
El pasado 16 de marzo del 2019, alrededor de las 8:45 horas, reportaron el feminicidio, por lo que elementos de la policía escolar, fue el primer respondiente, misma que había quedado en calidad de desconocida. Dos días después los familiares lograron identificar a la joven asesinada por estrangulamiento, por su pareja sentimental.
Se dio a conocer que la joven de 18 años de edad, les dijo a sus papas que iba a ir a una fiesta con unas amigas, pero en realidad, había salido con su novio Rolando N. con quien acudió a tomar unas cervezas a un restaurante bar La Palapa de mi mamá, donde todo había transcurrido sin ningún problema.
Después salieron del lugar, abordaron un taxi, y se fueron al hotel de Paso el Motelito, donde la joven tuvo relaciones sexuales con el sujeto, quien se presume se encontraba bajo los efectos de alguna droga, y la empezó a golpear y a morder su cuerpo.
Luego de tener relaciones sexuales, el sujeto la ahorcó y abandonó la escena del crimen, para evitar fuera detenido se fue de la ciudad a vivir a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Luego de las investigaciones de la fiscalía del ministerio público y de la policía especializadas, mediante videos y fotografías, lograron ubicar a la pareja donde estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes y lograron ubicar a rolando N.
El juez de control recibió Carpeta de Investigación 768-089-0501-2019, iniciada por los hechos que la ley señala como delito de feminicidio, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Rosalba Santiago García. Ese mandato de captura fue previamente estudiado y concedido por un Juez de Control con residencia en el penal de Tapachula, quien estableció que estaban reunidos todos los requisitos que establece la Constitución Federal para detener a esta persona y presentarla ante la autoridad jurisdiccional para que se le formule la imputación y responda por los hechos.
La fiscalía general de justicia presentó pruebas de la privación de la vida ocurrida el día 16 de marzo del presente año, en el interior de la habitación número 10 del motel denominado Motelito, ubicado en la colonia Seminarista de Tapachula, determinando, de acuerdo con la necropsia de ley, que Rosalba Santiago García perdió la vida a consecuencia de asfixia por estrangulamiento. Se dio a conocer que el detenido asesinó a la joven por celos, y en varias ocasiones la jovencita intento terminar la relación sentimental, ya que era a escondidas de los padres.