Guatemala.- En un operativo conjunto llevado a cabo por agentes de la Unidad Móvil de Interdicción Táctica de la SGAIA (Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica) y de la DIPAFRONT (Dirección General de la Policía de Fronteras), se logró la detención de traficantes de personas que intentaban cruzar de Guatemala a México. El hecho tuvo lugar en el kilómetro 83.5 de la ruta al Pacífico, que conecta Escuintla con el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa.
Durante la intervención, los agentes detuvieron un microbús de la marca Honda, en el que se encontraron 11 personas de distintas nacionalidades, entre ellas Senegal, Haití y Guinea. Eduardo "N", de 35 años, fue capturado en el lugar como presunto responsable de este intento de tráfico humano.
Simultáneamente, en el kilómetro 69 de la misma ruta, fue interceptado un pick-up de la marca Mazda, conducido por José "N", de 27 años. En la parte trasera del vehículo se hallaron ocho personas provenientes de Haití, Ecuador, Cuba y República Dominicana. Este individuo también fue detenido como parte de la operación.
Te puede interesar: Hallan cuerpo ensabanado en patio baldío de la colonia 6 de Enero
Las 19 personas rescatadas habían ingresado de manera irregular al país, y se coordinaron acciones para su traslado a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración, donde se llevarán a cabo los trámites correspondientes. Por su parte, los dos detenidos, Eduardo "N" y José "N", fueron puestos a disposición de un juzgado para enfrentar las consecuencias legales de sus acciones.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Este operativo es parte de los esfuerzos continuos de las autoridades guatemaltecas para combatir el tráfico de personas y garantizar la seguridad en las fronteras del país.