Protección Civil reporta afectaciones menores debido a la tormenta tropical "Cristóbal"

Hasta el momento solo se han registrado deslaves y caída de árboles en el municipio

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 3 de junio de 2020

Piden a las familias que viven en las márgenes de ríos tomar las medidas preventivas ante posibles desbordamientos/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El director de Protección Civil (PC), en Tapachula, Julio César Cueto Tirado, informó que hasta el momento la tormenta tropical "Cristóbal" en conjunto con la depresión tropical "Amanda" solo han provocado deslaves en la zona alta y la caída de árboles en la zona urbana.

Dijo, que las lluvias han provocado derrumbes y deslaves en comunidades de la zona alta, por lo que ya trabajan para retirar los cúmulos de piedra y tierra que bloquean los caminos de acceso, a fin de evitar que los Miles de habitantes de la zona serrana queden incomunicados.

Marvin Bautista | Diario del Sur

Señaló, que de acuerdo a los comités comunitarios los deslaves y derrumbes se han ubicado a la altura de las comunidades el Manguito, Consejo Agrario Mexicano, Vega Malacate y Malacate, así como también se presentó un deslave de lodo y rocas en el ejido Toquian Grande, el cual afectó una vivienda con encharcamiento y flujo, afortunadamente no se reportan pérdidas de vidas humanas.

Detalló, que en la zona urbana y baja se han registrado la caída de árboles que bloquean las calles y carreteras, los cuales no han provocado daños materiales ni de personas, los cuales se han retirado para no interrumpir la circulación de vehículos y evitar accidentes mayores.

Cueto Tirado enfatizó, que mantienen el monitoreo permanente de los ríos Coatán, Cahoacán y Texcuyuapan, los cuales presentan un crecida, sin embargo, aún se encuentran en un 70 de su capacidad, pero se ha pedido a las familias que viven en las márgenes a que estén atentos a las indicaciones de las autoridades en caso de que haya a la necesidad de evacuar.

Puntualizó, que en la zona urbana se tienen identificadas alrededor de 165 colonias en alto riesgo, principalmente son aquellas que están establecidas a las márgenes de los ríos Coatán, Cahoacán, Texcuyuapan, entre otros, cuyos asentamientos cada año sufren de inundaciones.

Marvin Bautista | Diario del Sur

"Pedimos a las familias a que estén muy atentas a la información que fluye a través de los medios de comunicación, el pronóstico del derrotero meteorológico es que las lluvias van a continuar, por lo que es necesario que quienes viven a las márgenes de los afluentes que año con año se desbordan estén preparadas para evacuar en caso de ser necesario", sostuvo.

Sostuvo, que en caso de ser necesario se tiene previsto la instalación de 28 refugios temporales de primer impacto en todo el municipio, sin embargo, hasta el momento no ha habido la necesidad de aperturar ninguno, ya que las afectaciones no han sido de consideración. /AR