A 9 días de permanecer 97 personas encerrados en una escuela primaria de Fracción Tzanembolom municipio de San Pedro Chenalhó, las autoridades tradicionales de este poblado han dicho que podrían autorizar el rescate de los indígenas, pero únicamente será el 50% y posterior serán liberados el resto, pero los Defensores de Derechos Humanos de aquella región han dicho que deberán liberarlos a todos.
Por lo que las 97 personas, entre hombres, mujeres, ancianos, así como menores de edad permanecerán encerrados en la escuela hasta que haya condiciones de rescatarlos, “de hecho las 97 personas están retenidos porque los mismos pobladores y autoridades de Tzanembolom no les permiten la salida, por eso nosotros lo señalamos que están privados de la libertad, están permitiendo la liberación pero, únicamente el 50%, nosotros estamos pidiendo que sea al 100% para que no quede ni uno en la escuela".
Los Defensores de Derechos Humanos señalan que el grupo que mantienen refugiados en la escuela las 97 personas está encabezado por José Guadalupe Abarca Herrera, quiénes se autonombran ejército civil indígena, nosotros cómo Defensores levantamos la mano junto con el pueblo para exigir al gobierno federal y estatal tomar cartas en el asunto, porque el día de hoy viernes cumplen nueve días de haber sido encerrados en la escuela, en ocasiones les proporcionan alimentos”.
Mientras en la comunidad La Esperanza también del municipio de San Pedro Chenalhó continúan la 180 personas refugiadas, no han logrado salir, debido a los constantes ataques armados que se registran de día y de noche, el ejército no ha logrado ingresar a las localidades señaladas, porque podrían ser emboscados, "exigimos al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas Rutilio Escandón y al Fiscal Olaf Gómez Hernández actúen para establecer la paz y la seguridad en Pantelhó y San Pedro Chenalhó, para que la gente pueda salir a disfrutar el parque, las calles, trabajar de manera cotidiana en sus parcelas, cafetales, o convivir con la familia".
Lee más: Cierran carretera en Pantelhó presuntamente por grupo armado
¡No los pueden rescatar! Retenidos siguen en escuela de Tzanembolom
A ocho días de permanecer retenidos, los pobladores de la fracción Tzanembolom, en el municipio de San Pedro Chenalhó, colindante con Pantelhó, no han logrado ser rescatados del lugar donde se encuentran refugiados. El primer intento de rescate se registró la tarde de ayer martes por parte del personal de Protección Civil, pero fracasó debido a los constantes disparos de armas de fuego en la zona. Además, las autoridades locales son las que deben autorizar el ingreso del cuerpo de emergencia.
En entrevista telefónica, uno de los habitantes de San Pedro Chenalhó afirmó que es imposible que personal de Protección Civil intente rescatar a las 97 personas que permanecen refugiadas en la fracción Tzanembolom, debido a que los disparos continúan en las montañas. Las autoridades de la localidad son responsables de autorizar el ingreso de cualquier persona.
Por lo tanto, el personal de Protección Civil deberá estar atento para rescatar a las 97 personas, aunque actualmente no existen las condiciones adecuadas para ello. Lo más lamentable es que no hay comida para todos los refugiados en la localidad. "No hay garantías para que el personal de Protección Civil entre al lugar", comentó.
"Ayer fracasaron; el personal de Protección Civil no pudo acceder para sacar a los retenidos en la fracción Tzanembolom. Los habitantes de la fracción no permiten la entrada de nadie hasta que ellos lo autoricen. Entonces, Protección Civil podrá ingresar. En total, entiendo que son 97 personas, entre adultos, ancianos y niños. Repito, no hay condiciones para entrar al lugar", concluyó.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️