Escuintla, Chiapas. Derivado de trabajos de orden interinstitucional la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que Policías Federales Ministeriales y elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron la aprehensión de una persona por su presunta comisión en delitos ambientales en modalidad de tráfico de Fauna Silvestre, hechos ocurridos en el municipio de Escuintla.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron ubicar a una persona del sexo femenino, presuntamente dedicada al tráfico de animales, lo que derivo a iniciar un operativo de reacción inmediata.
Logrando detener a Leonarda “N”, cuando transportaba, en el área de guarda equipaje de un autobús ocho cajas donde enseguida se localizaron un total de 110 iguanas Clyclura Lewisi catalogadas en el rango de especies protegidas por el Código Penal Federal.
En relación a lo ocurrido, autoridades Federales iniciaron carpeta de investigación por delitos contra la biodiversidad, en su modalidad de transporte de fauna silvestre terrestre.
Por lo anterior, la detenida fue puesta a disposición de un Juez Federal, autoridad encargada de investigar la distribución de las especies, así como la situación jurídica de la imputada en las últimas horas.
Cabe mencionar, que los ejemplares rescatados, se encuentran bajo resguardo y cuidado de la Profepa y del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, (ZooMat) en Tuxtla Gutiérrez.
/GG