La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala , informó sobre el rescate de ocho jornaleros centroamericanos que intentaron cruzar el Río Suchiate en la franja Ciudad Hidalgo - Tecún Umán.
Según la declaratoria de este organismo del gobierno guatemalteco, los ocho trabajadores provenían de Tapachula tras una jornada en el campo, en comunidades de este municipio.
Al cruzar por el caudal del afluente internacional, fueron brutalmente arrastrados por la fuerte corriente, generada a consecuencia de las últimas lluvias en la región fronteriza.
“Un salvadoreño, seis nicaragüenses, entre ellos dos mujeres fueron rescatadas por Bomberos Voluntarios 58 compañía, jurisdicción de Aldea El Triunfo en Tecún Umán, Labor intensa por lo crecido del río en mención”, refirieron los bomberos voluntarios de Guatemala.
Te puede interesar: Debido a fuertes lluvias monitorean ríos en Huixtla
Por fortuna, los extranjeros fueron avistados por pobladores de Ayutla, que de inmediato pidieron la intervención de las autoridades rescatistas.
Las labores de rescate se extendieron hasta en horas de la madrugada del domingo, hasta que las ocho personas fueron localizadas con vida.
De forma inmediata, los centroamericanos recibieron atención médica personalizada, para descartar cualquier posible daño tras permanecer tiempo considerable en el agua.
La creciente del Río Suchiate se ha intensificado en los últimos días debido a las lluvias generadas en zonas montañosas de México y Guatemala.
En este límite divisional no existen rescatistas que operan de forma concreta para el rescate de personas ante el comportamiento engañoso del afluente, aunado a que muchas personas intentan cruzarlo caminando y se suscitan accidentes como el ocurrido en horas de la noche y madrugada.
A inicios de 2021, una mujer también fue rescatada de esta afluente cuando era arrastrada por la corriente de agua. Por fortuna pudo salir con vida.
Cientos de migrantes cruzan a diario a Chiapas para emplearse en labores agrícolas y regresan en horas de la noche a sus hogares en Guatemala. Muchos otros lo hacen cada fin de semana, ya que les proporcionan vivienda en sus sitios de trabajo.