En la colonia Las Américas de Tapachula, Chiapas, el río Coatán se cobró la vida de una madre y su hijo. Gracias al apoyo brindado por la Funeraria La Paz y la colaboración de la fiscalía de atención a migrantes, los cuerpos fueron trasladados a Guatemala, en Centroamérica.
Después de completar los trámites necesarios, los familiares solicitaron asistencia a la funeraria para repatriar los restos a su país de origen. La fiscalía de distrito fronterizo, encargada de la atención al migrante, facilitó la documentación requerida para el traslado de los fallecidos a Guatemala.Trasladan a Guatemala a madre e hijo arrastrados por la corriente del río Coatán
El secretario de Protección Civil de Tapachula, Herber Bejarano, instó a la población a evitar acercarse a los afluentes durante la temporada de lluvias, ya que las corrientes pueden resultar traicioneras y peligrosas.
Rescatan los cuerpos de madre e hijo que fueron arrastrados por el río Coatán
La mañana de este sábado, luego de una intensa búsqueda de las autoridades encontraron a la altura del Cárcamo el cuerpo sin vida del menor que fue arrastrado junto a su madre mientras se bañaban en el río Coatán la tarde del viernes.
Policías acordonaron el área para que elementos de Fiscalía de Distrito realizaran las diligencias correspondientes.
¿Qué paso ayer viernes?
Vecinos de la colonia Reforma y Dos Islas cerca del cárcamo reportaron al número de emergencias 911 que habían localizado el cuerpo sin vida de una femenina de aproximadamente 30 años y que por sus características se trataba de la persona que había tenido un incidente en el río Coatán junto con su hijo de tan solo 4 años.
Las autoridades habían iniciado el protocolo de búsqueda y rescate de América N de 30 años y su menor hijo, quienes fueron arrastrados por la fuerte corriente la tarde de este viernes en los límites de la colonia Xochimilco y las Américas en donde se estaban bañando, pero no se percató de la fuerza que ya tenía siendo jaladas kilómetros hacia abajo.
Fue que a la altura del cárcamo en la colonia Reforma lugareños observaron el cuerpo de una persona que estaba en un brazo del río Coatán al acercarse indicaron que se trataba de una mujer y tras estar al pendiente de las noticias se dieron cuenta que era de la emergencia que horas antes habían alertado en toda la ciudad.
Bomberos de Tapachula, municipales, fronterizos y de la Cruz Roja Mexicana bajaron hasta donde se encontraba la occisa y con equipo especial sacarían el cuerpo para poder ponerlo en tierra firme, en donde servicios periciales se haría cargo del levantamiento y se sabía que la causa de muerte fue ahogamiento por lo cual sus seres queridos podrían reclamarla evitando así que fuese al Semefo del ejido Álvaro Obregón para practicarle la necropsia de ley.
Cabe agregar que el cuerpo del menor no ha sido ubicado y la mañana del sábado seguirán con los operativos de búsqueda.
Madre e hijo son arrastrados por el río Coatán
La tarde de este viernes un incidente ocurrió en el río Coatán, entre los límites de las colonia Xochimilco y Américas, cuando una madre y su hijo fueron a bañarse al lugar y una fuerte corriente los arrastró.
Según información proporcionada por familiares de la víctima, se trata de América N de 30 años y su hijo de tan solo 4 años, era una tarde muy tranquila por lo que decidieron ir un rato al río Coatán para bañarse y distraerse un rato alrededor de las 18:00 horas, cuando una fuerte corriente proveniente de la zona alta de Tapachula los embistió y arrastró kilómetros río a bajo, sus seres queridos al ver la acción decidieron llamar al número de emergencias 911.
Patrullas de la policía estatal, municipales, fronterizos, bomberos, Cruz Roja Mexicana, protección civil y el grupo SAE fueron en apoyo buscaron desde un punto medio en la Central Poniente y fueron hasta el libramiento sur poniente a la altura de la "Gravera", recorrieron la ribera del río Coatán con lámparas y cuerdas decidieron ir en su búsqueda, ya que por la poca luminosidad era de difícil acceso y decidieron reanudarla la mañana del sábado.