La Secretaría de Salud del estado ha lanzado una invitación a padres de familia y tutores para que lleven a vacunar a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y proteger del cáncer cervicouterino.
Al respecto, Nicolasa López Ovando, mencionó que la campaña está dirigida a las niñas que cursan el 5º grado de primaria, aquellas de 11 años que no están escolarizadas y las jóvenes de entre 12 y 16 años que no han recibido esta vacuna en la entidad.
Aseguró que el estado cuenta con un suficiente abasto de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para las niñas que están resanadas o para quienes se las van ha aplicar por primera vez.
“Hay alrededor de 80 mil dosis disponibles, las cuales están destinadas para niñas que cursan el 5º grado de primaria, aquellas no escolarizadas de 11 años, y adolescentes entre los 12 y 16 años que aún no han sido vacunadas”, expresó.
Añadió que la campaña de vacunación se extenderá hasta el 18 de diciembre en las unidades médicas del IMSS, ISSSTE, ISSTECH y Servicios de Salud IMSS Bienestar para que alcance el mayor número menores.
Precisó que el llamado a los padres de familia y tutores es a que lleven a sus hijas a vacunar lo antes posible, para aprovechar la disponibilidad y prevenir el cáncer cervicouterino, que es causado principalmente por el VPH.
Además, la funcionaria explicó que las dosis han sido distribuidas en todo el estado, garantizando que incluso las comunidades más alejadas puedan acceder a la vacuna. Las unidades de salud locales han sido abastecidas de manera oportuna para cubrir la demanda de las familias chiapanecas.
“Esta campaña de vacunación es parte de una estrategia nacional de prevención, y en Chiapas se ha puesto especial énfasis en informar a la población sobre la importancia de inmunizar a las niñas y adolescentes, quienes son las más vulnerables frente al VPH si no son protegidas a tiempo”, abundó.
Finalmente, hizo hincapié en la invitación a los padres y tutores en que la vacuna es gratuita, así como accesible en todas las instituciones de salud participantes y que es un oportunidad única para proteger la salud de las niñas y jóvenes.