Personal de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA),de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Delegación Mundo Maya de Petén, en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa, informaron sobre la localización de varios ilícitos en este jet accidentado.
“Dentro de la avioneta tipo jet que presuntamente se precipitó en el Parque Nacional Sierra Lacandón en La Libertad, Petén, se localizaron 150 paquetes con cocaína, que equivalen a Q15 millones aproximadamente”, informó la PNC.
Según las autoridades, en el perímetro del desplome de esta aeronave se aprehendió a Jesús Chiquin, de 39 años de edad, y David Alberto Elizando Peña, de 53 años, de nacionalidad mexicana, quienes se encuentran en el Hospital de Santa Elena Petén.
Además fue localizado Andrés Gutiérrez Montero, de origen mexicano, datos obtenidos de una credencial para votar, quien en el momento del percance falleció en el lugar.
Entre la evidencia se contabilizan 150 paquetes de posible Cocaína, dos armas de fuego, un radio portátil, un teléfono satelital, documentos personales, un GPS y su respectivo cargador, y tres teléfonos móviles.
La aeronave habría salido del espacio aéreo mexicano e ingresado de manera ilegal a Guatemala, pero al poco tiempo los radares del ejército dejaron de detectarla ante la caída del artefacto.
Según datos del Ejército de Guatemala en lo que va del año han ubicado 37 aeronaves vinculadas al tráfico de drogas.
De esta cifra, 19 naves eran propulsadas por un motor de hélice y 18 con turbina (tipo jet).