Un fuerte enfrentamiento entre balseros del río Suchiate y el ejército de Guatemala detonó esa tarde en Tecún Umán, San Marcos, esto ante la presión que ejerce el gobierno del país centroamericano para evitar el ingreso de mercancías de contrabando.
La trifulca ha dejado varios detenidos y afectaciones entre pobladores de esta ciudad fronteriza con México, que han resentido el gas lacrimógeno utilizado por las fuerzas federales para replegar a los manifestantes.
El choque entre las fuerzas armadas y los balseros inició por decomiso de una carga de maíz procedente de Suchiate. Los trabajadores de estas balsas protestaron enérgicamente y pidieron se liberara la carga.
La zona del choque es cercana a la Aduana número 2 de esta municipalidad, donde el ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) han intentado tomar el control del paso de mercancías que ingresan al país por esta vía, esquivando la inspección de las autoridades.
Al lugar ha sido solicitada la presencia de bomberos voluntarios, para auxiliar a pobladores que presentan facultad para respirar a causa del gas.
El enfrentamiento ha provocado que los soldados disparen en repetidas ocasiones para controlar la situación, mientras que ciudadanos se atrincheran en sus viviendas para evitar ser heridos.