Un jet privado procedente de Venezuela se estrelló en las últimas horas en territorio guatemalteco, cuando el piloto y copiloto intentaban aterrizar en una pista clandestina en Alta Verapaz, informó el Ejército de Guatemala.
El gobierno guatemalteco indicó que se detectó el ingreso de la avioneta pasadas las 20:00 horas, por lo que se procedió a hacer un operativo en el departamento de Alta Verapaz, donde se estableció que sería el lugar de aterrizaje.
La aeronave intentó aterrizar en las proximidades de la comunidad conocida como Santa Marta Salinas, sin embargo, no concretó la maniobra y se impactó contra el suelo.
En el lugar del accidente fueron localizados los restos de la aeronave, y dos cadáveres no identificados, armamento y dispersos algunos paquetes de droga, según el resumen de las fuerzas castrenses.
Al lugar han sido trasladados esta mañana fiscales de Narcoactividad del Ministerio Público para iniciar la judicialización de los hallazgos y efectuar los procedimientos correspondientes.
Lee también: Frontera sur, la más porosa para la droga
Según el ejército guatemalteco, la avioneta fue robada en México y llevada hasta Sudamérica para tareas de trasiego de droga, por lo que se han iniciado las investigaciones pertinentes.
“La nave despegó sin autorización, ni plan de vuelo en el Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, pero se detectó que aterrizó a las 16:00 horas en el Aeropuerto Internacional del estado de Zulia, Venezuela”, indicó Juan Carlos de Paz, vocero del ejército de Guatemala.
Las indagatorias en torno al siniestro del jet Hawker 800, color blanco con matrícula XB-PYZ, iniciaron para dar con posibles responsables.