MAZATÁN, CHIAPAS. Elementos de la Armada de México, el Ejército Mexicano, Protección Civil del estado y municipal, intentan sofocar un incendio en la reserva de la encrucijada, del ejido Adolfo López Mateos, del Municipio Mazatán, Chiapas, donde se han afectado 758 hectáreas de tule.
Todos los años, los traficantes de especies en peligro de extinción, le prenden fuego a la zona de la reserva de la biósfera de La Encrucijada, lo que afecta los árboles de Tule y los pocos bosques de Zapotón que quedan en la reserva de la biosfera de la encrucijada.
Desde hace tres años que no se había registrado un incendio de gran magnitud, y se presume fue provocado por los cazadores furtivos, por lo que es preocupante ver como La Encrucijada se quema y las autoridades hacen lo que se puede por controlar el incendio.
Personal del ejército mexicano mantiene el plan DNIII, y la SEMAR el plan marina, quienes con el apoyo de un helicóptero MI transportan agua desde la base aeronaval, mientras que 70 personas hacen lo propio en la tierra.
Hasta el momento se continúan tirando agua desde un el helicóptero entre el municipio de Mazatán y Huixtla, personal de la unidad continúa en el área aledaña verificando y corroborando información, donde se ha sofocado un 60 por ciento del incendio.