Alrededor de 4 toneladas de cocaína ha decomisado la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina en Chiapas, el golpe al narcotráfico ha generado pérdidas al narco por casi 80 millones de dólares, de acuerdo al estimado del precio de los estupefacientes en el mercado americano.
Las grandes cantidades de droga que ingresan por la frontera sur de México como paso obligado hacia el norte y llegar a su destino final Estados Unidos han abaratado el costo de trasiego y un paquete de un kilo puesto en Chiapas tiene un valor de alrededor de 20 mil dólares, cuando antes tenía un precio de 26 a 35 mil dólares.
Te puede interesar: Presunto narcotraficante es detenido en Tapachula y extraditado a Guatemala
Sin embargo, en este 2022 las autoridades han asegurado 4 toneladas de cocaína desde Tapachula hasta Mapastepec, al igual que cuatro avionetas; por lo que el despliegue de las fuerzas castrenses ha sido contundente para llevar a cabo éstos importantes decomisos, aunque no han asegurado a quienes tripulan las aeronaves, tripulantes o demás personas implicadas o que participan en estos ilícitos.
Extraoficialmente, se sabe que las investigaciones por parte de inteligencia militar, los aseguramientos en este 2022 han incrementado en comparativo a las del año 2021; considerándose que el gobierno federal utilizaba a los elementos castrenses para atender la contingencia sanitaria por la Covid-19, por ello habían disminuido los decomisos mientras el crecimiento del paso de la misma por la frontera Sur a la frontera norte de México había incrementado.
A inicio del 2022 los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron una persecución a una avioneta jet Hungary seguido por un helicóptero del Ejército Mexicano en el municipio de Mapastepec donde se aseguró alrededor de 8 costales al parecer 250 kg de cocaína pura.
En esa ocasión el piloto aterrizó en la comunidad de “Barrita de Pajón”, en la zona Baja de la Costa de Chiapas, luego de ser perseguido por elementos del Ejército Mexicano pero el piloto logró huir del lugar a bordo de un vehículo, por lo que minutos después las fuerzas federales aseguraron la avioneta con el estupefaciente.
El pasado 27 de abril del 2022, los elementos del Ejército Mexicano, aseguraron otra avioneta con 273 paquetes de cocaína, mismo que fue puesto a disposición de un fiscal del ministerio público federal.
Apenas el 6 de agosto de éste 2022, nuevamente las fuerzas federales interceptaron una avioneta con 136 kilogramos de cocaína qué eran transportadas de Chiapas procedente de Sudamérica. El radar detectó la presencia de una aeronave que aterrizó a 32 km al suroeste de Mapastepec, hasta donde fue perseguida y asegurada.
El pasado 1 de marzo del 2022, la Secretaría de Marina Armada de México incautó una tonelada de cocaína que se encontraba flotando en el mar frente a las costas de Chiapas.
El 16 de agosto del 2022, se aseguraron casi una tonelada de cocaína en el Ejido Gatica en el municipio de Tuxtla Chico, droga que era transportado en tres vehículos que dejaron abandonados sobre la carretera que comunica entre los ejidos Manuel Lazos y Gatica.
Un día después el 17 de julio de éste mismo año, la Secretaría de la Defensa Nacional Decomisó 77 kg de cocaína en el puesto de control de Huixtla, iban 62 paquetes dentro de un tracto camión que fue asegurado en el puerto fronterizo de Cerro Gordo.
Finalmente apenas este 31 de agosto los elementos del Ejército Mexicano aseguraron una avioneta Cessna con 587 paquetes con un peso de 652 kg. La pérdida para los narcotraficantes ha sido de más de 80 mil millones de dólares, y el decomiso de 4 avionetas en este 2022, también valuadas por varios millones de pesos.