SEGOB criminaliza a migrantes y activistas

Migrantes desesperados por no ser atendidos toman medidas drásticas

Rubén Zúñiga

  · viernes 12 de abril de 2019

Luis García Villagrán, director delCentro de Dignificación Humana, acompañado del migrante cubano Dennis Hernández Barona, a quien colocaron en una cruz y el extranjero caribeño se crucuficó en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. (Foto: Rubén Zúñiga)

Los activistas responsabilizaron al gobierno federal, de lo que pueda pasarle a ellos y a sus familias.

Activistas realizaron una protesta en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, y colocaron una cruz de madera, en la que se crucificó el migrante cubano, Dennis Hernández Barona.

Al respecto, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, precisó que se ha criminalizado a los migrantes y a quienes trabajan con los flujos migratorios.

Están criminalizando a los migrantes, y a los activistas nos están señalando de todo, hacemos responsable al gobierno de lo que nos pase como activistas

Agregó que el INM Chiapas a cargo de Carmen Yadira de los Santos Robledo, comenzó a separar familias, lo que calificó como "hacer un México pobre, y un México rico, están haciendo un Aparheid mexicanos, son los nuevos nazis implementados en la cuarta transformación", declaró.

Informó que sólo en la frontera sur se mantienen cerradas las oficinas de Regularización Migratoria, por lo que ofrecerán su ayuda para que los extranjeros puedan tramitar oficios de salida o refugio, ya que lo permite la ley de Migración de México "la ley no ha cambiado y sólo aquí está sellada la oficina, lo que ocasionado que cientos de niños padezcan hambre o sean víctimas y ellos quieren responsabilizarnos a nosotros, nosotros solo estamos visibilizando el problema".

Considero que lo dicho por el subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) , Alejandro Encinas, también descalifica a "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque nos está dando medidas cautelares y nos está dando el libre tránsito, definitivamente tiene una politica esquizofrenica dicen una cosa y hacen otra".

Por último, reiteró que mantendrá sus acciones de protesta para que se atienda los flujos migratorios desde una perspectiva de derechos humanos, y sin criminalizar a los migrantes, ni a los activistas.