Los paramédicos de Servicios Auxiliares de Emergencia (SAE) han demostrado ser un recurso invaluable para la comunidad tapachulteca, a pesar de la falta de apoyo financiero por parte de los tres niveles de gobierno.
Los habitantes de Tapachula, han respondido con generosidad, contribuyendo peso a peso para garantizar la prestación de servicios de atención a la ciudadanía en todos los tipos de accidentes e incidentes que ocurren en la ciudad.
Desde marzo hasta el 5 de abril, los paramédicos de Servicios Auxiliares de Emergencia han atendido un total de 62 accidentes, donde el 65 por ciento de los casos involucran a motociclistas. Los sectores sur, oriente, poniente y el centro de la ciudad han sido testigos de un aumento alarmante en los accidentes de motocicleta, con un trágico saldo de 6 personas fallecidas, según los informes de las autoridades.
Además de responder a emergencias, los paramédicos también han brindado asistencia en labores sociales, realizando 7 intervenciones con la unidad 05, conocida cariñosamente como “la chata”, para ayudar a personas de escasos recursos.
Durante el mismo periodo, se llevaron a cabo 10 traslados de personas programadas, generando recursos para cubrir los costos de la gasolina.
En la reciente activación del operativo “Semana Santa Segura 2024”, se desplegó un equipo de emergencia compuesto por 4 ambulancias, 2 motocicletas y 15 rescatistas voluntarios, quienes trabajaron incansablemente para atender a las personas accidentadas y garantizar la seguridad durante las festividades.
El compromiso y la dedicación de estos valientes profesionales de la salud son un testimonio del espíritu de solidaridad y resiliencia de la comunidad tapachulteca. A pesar de los desafíos, los paramédicos de SAE continúan siendo una columna vertebral indispensable en la protección y bienestar de sus conciudadanos.