Luego de los decomisos que se han realizado en la frontera sur de Chiapas, el General de la 36 zona militar Miguel Ángel Hernández, admitió que no se han podido realizar detenciones, pese que a que se hayan dado aseguramientos de aeronaves y drogas. El General aseguró que los delincuentes aprovechan el tiempo en el que llegan las fuerzas armadas para escaparse.
El General señala que los aseguramientos de estupefacientes que ha realizado tanto la Secretaría de Marina, así como el Ejército Mexicano son prueba de que se están realizando los trabajos para combatir el tráficos de drogas en la frontera sur.
“El trabajo se está haciendo, sin embargo, ellos aterrizan sus aviones y llegar de un lado a otro no es sencillo para las fuerzas castrenses y es donde aprovecha los traficantes para escapar", expresó.
También puedes leer: Ejército decomisa casi mil kilos de droga en ejido Gatica de Tuxtla Chico
En las últimas semanas las fuerzas armadas han podido asegurar un promedio de cuatro aeronaves en la región de la Costa y Soconusco de Chiapas, sin embargo, no han logrado detener a los responsable o involucrados.
“Cuando los traficantes se percatan que les vamos dando seguimiento, aterrizan sus aeronaves, las abandonan y escapan inmediatamente del lugar, por ende, no ha habido detenidos”, abundó.
Externó que la droga que más busca ingresar a territorio nacional por la frontera sur de México con Guatemala es la cocaína, la cual es transportada vía aérea, terrestre o marítima con valor de varios millones de dólares.
Manifestó que la droga que llega a México proviene de Sudamérica, atraviesa Centroamérica y la mayoría tiene como destino final los Estados Unidos.
Durante los meses de agosto y lo que va de septiembre las fuerzan castrenses han asegurado un promedio de dos toneladas de cocaína, sin ningún detenidos.
Cabe puntualizar que diversos sectores sociales de la región Costa y Soconusco recientemente han criticado la falta de resultados contundentes del ejército mexicano en la frontera sur , porque pareciera que los decomisos son "a modo", pues no hay detenidos.