Ante denuncias de concesionarios de la cooperativa de autotransporte Soconusco y Chicharras sobre la presencia de unidades irregulares en la zona media y alta de Tapachula, finalmente, personal de la delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), detuvo un eco taxi pirata, el cual operaba brindando el servicio de pasaje en las comunidades. La unidad detenida de color rojo no contaba con placas de circulación, pero tenía marcado en la parte trasera un supuesto número de expediente y con la leyenda "ECOTAXI", por lo que fue asegurada por personal de la SMyT a la altura del ejido el Edén.
Lee más: Aseguran motocarro presuntamente por brindar servicio irregular en Unión Juárez
Trascendió que la unidad prestaba el servicio de pasaje de el ejido El Edén al Ejido Zaragoza, con un costo de 10 pesos por pasajero, representando una competencia desleal para los concesionarios que brindan el servicio en la zona media y alta de Tapachula. Una vez detenida, el personal de la delegación la puso a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y fue remolcada a un encierro oficial.
Los concesionarios indicaron que las unidades representan un riesgo para los usuarios, ya que no cuentan con seguro de viajero, por lo que en caso de una accidente las personas quedan desprotegidas, aunado a que tampoco cumplen con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud durante la pandemia del Covid-19, aumentando los riesgos de contagios. Finalmente exigieron al delegado de la SMyT continuar con los operativos contra las unidades irregulares, a fin de se detenidas y puestas a disposición de las autoridades y que haya cero tolerancia contra el pirataje.