La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala logró importantes avances en la lucha contra el narcotráfico durante el presente año, consolidando el decomiso de una cifra significativa, alcanzando Q2 mil 068 millones 290 mil 061.24.
Las operaciones llevadas a cabo por la SGAIA abarcaron una amplia gama de acciones, desde la incautación de sustancias ilícitas hasta la erradicación de plantaciones ilegales, así como la confiscación de bienes y dinero en efectivo perteneciente a organizaciones criminales.
Entre los logros más destacados se encuentra el decomiso de 4 mil 959.05 kilogramos de posible cocaína, 639.70 kilogramos de presunta marihuana, 23.37 kilogramos de supuesta metanfetamina y 6.72 kilogramos de posible crack. Resalta especialmente la efectividad de las operaciones interinstitucionales, como la reciente incautación de 1 mil 056 kilogramos de presunta cocaína en aguas del Pacífico, resultado del trabajo conjunto entre la policía antinarcóticos y elementos del Ejército de Guatemala.
En la estrategia para contrarrestar el cultivo de plantaciones ilícitas, se logró la erradicación de 8 millones 066 mil 809 arbustos de hoja de coca, 1 millón 687 mil 203 plantas de marihuana y 667 mil 398 matas de amapola. Además, la inutilización de 109.08 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos contribuyó significativamente a prevenir su uso en la fabricación de drogas sintéticas.
Los esfuerzos de la SGAIA también se reflejan en la destrucción de 4 laboratorios clandestinos y la inhabilitación de 12 pistas clandestinas de aterrizaje utilizadas por organizaciones vinculadas al narcotráfico. Estas acciones resultaron en una reducción del 93 por ciento en el ingreso ilegal de aeronaves al territorio guatemalteco durante el año en curso.
En la lucha contra este flagelo, las fuerzas policiales impactaron a las bandas criminales con la aprehensión de 978 personas acusadas de delitos relacionados con la narcoactividad. Adicionalmente, se logró la detención de 15 presuntos narcotraficantes con fines de extradición a Estados Unidos de América.
El compromiso del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) en la lucha frontal contra el narcotráfico se refleja en la confiscación de 228 vehículos, 164 armas de fuego de diferentes calibres, 3 aeronaves y 2 embarcaciones. Además, se incautó una suma significativa de dinero en efectivo, ascendiendo a Q8 millones 815 mil 573.40, US $92 mil 340, $24 mil 835 (pesos mexicanos) y €200. Estos logros demuestran el compromiso constante con la seguridad y bienestar de la nación guatemalteca.