San Cristóbal de Las Casas.- El Comité Digna Ochoa, dio a conocer en un comunicado breve que ejidatarios y representantes de Comisariado Ejidal legal desde ayer continuó la presencia de gente armada del grupo denominado “los autónomos en el poblado de Tila, que persisten amenazas contra varios de sus integrantes de que entrarán a sus viviendas y las quemarán”.
“Lo mismo reportan en el anexo Unión Juárez del ejido Tila, amenazas de muerte al representante del Comisariado legal. Ratifican su compromiso de mantenerse al margen, evitar caer en provocaciones y su disposición en un diálogo con el gobierno estatal”, suscriben.
Aseguran que hasta ahora no hay diálogo establecido ni ingresó la fuerza pública para garantizar la vida y seguridad de la población de Tila, y han tenido que abrir parte del camino que conduce a la comunidad de Cantioc y con esto lograron ingresar vehículos.
“Persiste la situación de extrema tensión. Reportan también la presencia ayer de miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que acudieron con los autónomos”, concluyen.
Lee también: Por temor a agresiones de Aldama se desplazan familias tsotsiles de Chenalhó
La noche del pasado sábado, unos 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional llegaron al municipio de Yajalón, y trascendió esperaban indicaciones para el ingreso en Tila Chiapas, para salvaguardar a los pobladores en conflicto.