Tragedia en el Suchiate, la frontera de México con Guatemala

Una mujer salvadoreña presenció horrorizada cómo su esposo y su hijo de 7 años de edad caían a las aguas del río Suchiate

Ivonne De León | Diario del Sur

  · jueves 19 de mayo de 2022

Equipos de rescate realizaron la recuperación del cuerpo de los dos masculinos caídos al río Suchiate en el paso fronterizo de Talismán. / Foto: Ivonne De León | Diario del Sur


Una familia salvadoreña ahogada por la pobreza y la falta de oportunidades, decidió emprender el largo viaje desde su país, cruzando México para llegar a Tijuana y de ahí, probablemente cruzar al otro lado, a Estados Unidos.

Salieron de su humilde hogar cargados de sueños, fue así como llegaron a orillas del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala en Chiapas que colinda con dos fronteras: Talismán y Suchiate.



En este caso, el paso elegido por la familia fue el de Talismán, donde cruzaron por garrucha, como diariamente hacer decenas de personas que van y vienen por distintos motivos, lamentablemente para esta familia, la tragedia les alcanzó el pasado miércoles 18 de mayo.

La madre fue la primera en cruzar, llegó al otro lado sana y salva, sólo para ver con horror, cómo su esposo y su hijo no corrían con la misma suerte, cayeron a las furiosas aguas del Suchiate que en temporada de lluvias incrementa su cauce y sus corrientes toman fuerza.

No hubo nada que ella ni los testigos pudieran hacer, el río se los tragó.

Marina Alexander N, de origen salvadoreño cuenta con 26 años y fue ella quien reconoció los cuerpos de su esposo César Bladimir N de 36 años y el pequeño hijo de ambos Maltius Alexander de 7 años de edad, ambos de nacionalidad salvadoreña.

Tras los hechos, al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva, Protección Civil Municipal de Tuxtla Chico y la policía de ese municipio, quienes se organizaron para apoyar en el rescate de los cuerpos de los dos caídos.

El último en ser localizado fue el cuerpo del pequeño localizado en el río a la altura de la comunidad el Chical.

Al lugar acudió también personal de periciales para realizar el levantamiento de los cuerpos que serían tras ladados al SEMEFO para la necropsia de ley.