Una banda de extorsionadores que operaba en la Costa del Estado de Chiapas, presuntos integrantes de la banda Barrio-18, entre ellos tres menores de edad y una señora, fueron detenidos en las últimas horas en el marco del Operativo Antipandillas.
Los integrantes de esta banda delincuencial planeaban las extorsiones desde diferentes penales de Chiapas y después los menores de edad, la señora y otros 4 sujetos más se encargaban de realizar el cobro del dinero y llevar acabo los homicidios para obligar a pagar la cuota que pedían.
El pasado 24 de febrero de 2022, dos sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron de cuatro balazos al chofer de un colectivo cuando se encontraba frente a la Cooperativa de Transportes Belisario Domínguez, en la zona Centro de Huixtla de nombre Nehemías N de 64 años de edad, en el momento que iba a iniciar el turno en una combi de la ruta Huixtla-Tapachula de la empresa Transportes Piedra de Huixtla con número económico 24.
Lee también: Choferes bajo su cuenta y riesgo reanudan el servicio
Trascendió que don Nehemías se encontraba frente a la terminal cuando llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y uno de ellos le disparó en varias ocasiones para luego huir del lugar, esto para obligar a que los transportistas pagaran la cuota que se les estaba pidiendo.
El conductor aún herido fue trasladado al hospital general y a los pocos minutos los médicos reportaron que había fallecido.
Elementos de las corporaciones policiacas arribaron al sitio, acordonaron el área e iniciaron las pesquisas correspondientes para luego trasladar el cuerpo al SEMEFO; en el lugar fueron encontrados cinco casquillos percutidos de un arma calibre .9 milímetros, arma que ya fue asegurada.
Dentro de las investigaciones que se derivó de la carpeta de investigación con fecha 24 de febrero en la ciudad de Huixtla por el delito de homicidio cometido en agravio de la persona que en vida respondía al nombre de Nehemías en el de 64 años de edad, los elementos de la Policía Ministerial realizaron las investigaciones pertinentes y lograron la detención de 9 personas.
En el marco de las investigaciones, los elementos policiacos se dirigieron al ejido Xalapa del municipio de Acacoyagua, en el rancho conocido como Xalapa, ahí aseguraron a 5 personas presuntos integrantes de la banda Barrio-18, tres menores de edad a quien le encontraron un celular con el que presuntamente extorsionaban a sus víctimas.
Los detenidos son José N alias El Tiburón, Denis Dilberto N, José Luis N, Fernando N y Rosa Nery N.
En las primeras investigaciones, las personas aseguradas informaron que la muerte de Nehemías, conductor del vehículo de transporte, fue perpetrada por la persona que le apodan El Chiquis, también se aseguró el celular.
Lee también: Asesinan a chofer de combi en Huixtla
Los detenidos fueron presentados ante las autoridades ministeriales, horas mas tarde, también se logró la detención de José de Jesús alias El Cuache o El Killer, quién fue la persona que supuestamente le quitó la vida a Nehemías N.
Elementos de la Policía Especializada dieron cumplimiento a la orden de aprehensión con fecha 6 de marzo del 2022 en contra de José de Jesús N, alias El Killer, quien se encontraba puesto a disposición de un fiscal del Ministerio Público por el delito de portación de arma de fuego y contra la salud.
Villaflores
El operativo que se realizó en Villaflores, cayeron otros tres presuntos integrantes de la banda Barrio-18, a quienes se les encontró arma de fuego y en posesión de marihuana.
Los detenidos son Isidro N alias El Chino, Luis Fernando N alias El Kevin, Luis Ángel N alias El Chupa.
Ante esto, los elementos de la Policía Especializada de Asuntos Especiales en coordinación con el Departamento de Investigación Especial, el Grupo Táctico de la Fiscalía General del Estado y la Fuerza de Reacción Inmediata, detuvieron a las 3 personas en la calle Los Maestros y Tulipanes en la colonia San Juan del municipio de Villaflores.
Te puede interesar: Transportistas exigen un alto al cobro de piso, deténganlos, dicen
Al realizarle una revisión los elementos de la Policía Especializada, aseguraron un arma de fuego marca Lock abastecida con 15 cartuchos útiles de calibre .40 (mata policías), arma de fuego hechiza de las llamadas chimbas, 3 cartuchos útiles, un teléfono celular de color negro marca Samsung y 52 bolsitas transparentes que contenían marihuana.
Los detenidos quedaron a disposición de un fiscal del Ministerio Público; mientras tanto, el Coche o El Killer se le cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de Nehemías N de 64 años de edad, conductor de una combi de pasaje en el municipio de Huixtla.