ESCUINTLA, CHIAPAS. El palacio municipal, el auditorio, las instalaciones del DIF municipal y una ambulancia fueron incendiadas por habitantes de comunidades rurales del municipio de Escuintla, la tarde de este martes.
Fueron más de 200 campesinos quienes se manifestaron inconformes durante más de 24 horas bloqueando la carretera Costera a la altura de ese municipio, sin embargo, ante la necesidad de restaurar el orden, fueron desalojados por fuerzas de seguridad estatales y federales quienes incluso utilizaron gases lacrimógenos y detuvieron 14 personas de las que se encontraban en el lugar manifestándose.
Los inconformes comenzaron sus actividades desde el pasado lunes exigiendo la destitución del edil Ever Daniel Velázquez Javalois, a quien acusan de incumplir con los ofrecimientos realizados durante su campaña electoral y sobretodo, por no haberles entregado los apoyos que ellos le han requerido.
Debido a las afectaciones que se estaban provocando al impedir el libre tránsito, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General de Justicia, Guardia Nacional y Policía Federal, realizaron un operativo que permitió el desalojo de la carretera.
Este hecho molestó más a los enardecidos campesinos quienes tras la desbandada que les provocó el desalojo carretero, se reorganizaron con más violencia movilizándose a la cabecera municipal donde lanzaron piedras y palos contra el edificio de la presidencia, así como bombas molotov que provocaron el incendio en su totalidad.
Lee también: Se agudiza conflicto entre tricicleros en Frontera Hidalgo
Cabe señalar que el edil de Escuintla ha sido señalado por presuntos actos de corrupción y de incumplir promesas hechas a las comunidades rurales, por lo que demandan su destitución del cargo y sea investigado.
Funcionarios municipales pidieron la intervención de las autoridades estatales y de la Guardia Nacional ante los desmanes y las amenazas que supuestamente han lanzado en contra de ellos y de la familia del alcalde Ever Daniel Velázquez Javalois, quien al parecer, por seguridad, permanece fuera de la población.