Tuxtla Gutiérrez. Alrededor de las 07:30 horas este domingo, se registró una fuerte balacera, provocado por un enfrentamiento armado entre civiles en el municipio de Frontera Comalapa, se suscitó en el tramo carretero que conecta San Gregorio Chamic y el Ejido Revolución de esa demarcación.
Te puede interesar: [Video] Esto es lo que tienes que saber de la balacera en Tuxtla Gutiérrez
Personas que circulaban en ese tramo carretero y pasaron a una gasolinera, se resguardaron en los baños públicos de este establecimiento por temor ante las fuertes detonaciones de armas fuego, al parecer de gruesos calibres.
Con base a una tarjeta informativa que circuló por mensaje, la refriega se extendió por carretera federal 190 a la altura de la comunidad Selegua y Joaquín Miguel Gutiérrez, con dirección hacia Ciudad Cuahutemoc en la entidad.
De acuerdo a informes, el enfrentamiento duró aproximadamente una hora, tiempo en el que los habitantes de la zona se encontraban aterrorizados y permanecieron resguardados al interior de sus viviendas.
A las 08:40 horas, se reanudó el tránsito vehicular en cercanías del poblado Selegua pero se dio otro enfrentamiento con granadas y armas de fuego entre ambos grupos armados. Al concluir la refriega en el lugar acudió personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mismos que encontraron dos vehículos abandonados.
De forma extraoficial, se habla de que existe una pugna territorial desde hace varias semanas, entre presuntos grupos crimínales que estarían ligados a carteles de tráfico de drogas, los cuales mantienen una guerra abierta que ha desatado una serie de enfrentamientos en esa entidad.
Cabe señalar que además de daños a la propiedad de la ciudadanía también se ha generado psicosis en esta localidad por la creciente inseguridad y violencia.
Por otra parte, circuló un video donde cuatro personas encapuchadas con armas largas apuntan a una persona del sexo masculino arrodillado, que viste una playera amarilla de manga larga con visibles huellas de tortura, a quien le hacen diversas preguntas, por lo que se presume se trata de grupos delincuenciales antagónicos.
Las preguntas y respuestas que se escuchan en el vídeo son las siguientes:
-¿Para quién trabajas?
-Para el señor Beltrán N, Leyber N “El Chumi”, Julio N de Sinaloa.
-¿A qué se dedica tu jefe?
-A la extorsión de tienditas de abarrotes y productores agrícolas, secuestro de migrantes quienes abusan de niños y mujeres para después pedir rescate.
-¿Qué dependencias respaldan a tu jefe?
-El subsecretario de Seguridad Pública de Chiapas, Francisco Javier N, a quien se le da una cantidad de las extorsiones que hacemos. El mayor de la caballería del quinto regimiento de Comitán, Guzmán N, a quien se le regaló una camioneta de un valor de 500 mil pesos y 400 mil en efectivo y una ametralladora calibre 308. El Teniente José Luis N de la caballería quinto regimiento de Comitán, quien se encarga de traer información y los pago de los militares, sargentos y oficiales que se alinean con nosotros.
-¿Quiénes de los militares son escoltas de Beltrán?
-El cabo, quien apenas se acaba de dar de baja en el quinto regimiento de Comitán, Rigoberto de Jesús N y el policía estatal, Filiberto N.
-¿Qué otra autoridad brinda protección a Beltrán?
-El comandante de la región zona Sierra, Reinaldo N, quien se encarga de escoltar a Beltrán, con gente bien armada ministerial de Cárdenas a Comitán de Domínguez.
-¿Dónde tienen enterrados los muertos del enfrentamiento del 28 de julio de 2021 y cuántos muertos fueron?
-Fueron 23 muertos, eran de Culiacán, Sinaloa, y de aquí de la zona, al mando de Julio N y “El Chumis”, fueron enterrados en un papayal rumbo al panteón de Quextuala.
-¿Quién arregló el problema cuando los militares agarraron gente de Beltrán en Cárdenas con armas largas?
-El mayor de la caballería del quinto regimiento de Comitán, Guzmán N, a quien se le dio una cantidad de 200 mil pesos en efectivo, y el encargado de recoger ese dinero fue el teniente de la caballería del quinto regimiento, José Luis N.
-¿Dónde se encontraba?
-Se encontraba de turno esa noche en el Calif