Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de septiembre de 2024. — La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de 18 personas detenidas por delitos relacionados con la posesión de drogas, como cocaína y fentanilo, así como armas de fuego y cartuchos en el estado de Chiapas.
Los detenidos fueron señalados por su presunta participación en la portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y marihuana.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), durante labores de vigilancia en la colonia Hermanos Serdán de Tonalá, Chiapas, fueron alertados por un ciudadano sobre la presencia de personas armadas en una camioneta. Al llegar al lugar, los ocupantes del vehículo huyeron y dispararon contra los oficiales, lo que derivó en una persecución que concluyó en un inmueble donde se resguardaron los agresores.
Dentro del inmueble, las fuerzas de seguridad lograron detener a los responsables y aseguraron: 4.9 kilos de clorhidrato de cocaína, 10 básculas pequeñas, tres armas cortas, dos armas largas, diversos cargadores, 74 cartuchos de diferentes calibres, 111.5 gramos de marihuana, nueve vehículos y una libreta con anotaciones.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó las pruebas necesarias para que el Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas vinculara a proceso a Enrique "V", Christhian "V", Luis "V", Jaime "G", Eduardo "C", Heriberto "O", Marcial "G", Carlos "X", Óscar "A", Victorico "N", Martín "R", Faustino "L", Manuel de Jesús "V", César "V", Robin "V", Alan "O" y Santiago "V". Estos fueron procesados por los delitos de posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína y marihuana.
Jesús "L" también fue vinculado por los mismos delitos, con el agravante de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El juez otorgó dos meses para la investigación complementaria y dictó prisión preventiva oficiosa para todos los implicados, quienes permanecerán en el Centro de Reinserción Social número 3 en Tapachula, Chiapas.
En el marco de las investigaciones, se llevaron a cabo dos cateos que resultaron en importantes decomisos.